EE. UU. ordena mayor acceso a ‘píldora del día después’

Píldora podrá venderse sin necesidad de receta a menores de 17 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Tras diez años de batalla en Estados Unidos sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia, un juez federal ordenó ayer que la píldora del día después se venda sin receta y sin restricciones de edad.

El fallo dictaminó que el exigir la receta médica a las menores de 17 años para comprar la píldora como lo establecían las autoridades de salud desde 2011, tenía “una motivación política” y era “científicamente injustificada”.

El fallo ordena que la píldora anticonceptiva de emergencia esté disponible en las farmacias sin límites de edad ni necesidad de receta médica.

Los anticonceptivos de emergencia contienen los mismos ingredientes activos que las píldoras anticonceptivas, pero en dosis más altas y pueden prevenir el embarazo si se toman dentro de las 72 horas después del coito sin protección.

Los expertos dicen que la contracepción de emergencia es más efectiva si se toma durante las 24 horas posteriores al sexo.

Hasta ayer, mientras las menores de 17 años necesitaban una receta médica, las mayores de esa edad debían presentar una identificación para comprarla.

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR) elogió el fallo como una “decisión histórica”. Se desconoce si el Gobierno estadounidense apelará.

Historia. La lucha por el acceso a la píldora del día después, aprobada para la venta con receta en 1999, se ha estado librando desde 2001. La contienda enfrentó por una parte a quienes reclamaban un acceso más amplio y por otro a quienes advertían de que esto entrañaba riesgos sociales y para la salud.

En diciembre de 2011, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) estuvo a punto de permitir la venta libre de una píldora llamada Plan B One-Step, pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por las autoridades de salud.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo en ese momento que no había datos suficientes para apoyar el uso de esta píldora en menores de 17 años y citó “significativas diferencias cognitivas y de conducta entre las adolescentes en edad reproductiva”.

El presidente Barack Obama apoyó entonces a Sebelius, quien alegaba no estar segura de que la píldora debiera estar disponible para niñas de 10 u 11 años, al igual que los chicles o las pilas, ya que el fármaco podría tener efectos adversos si no se utilizara correctamente.

No obstante, la Corte consideró que dado que menos del 3% de las niñas menores de 13 años son sexualmente activas en EE. UU., “la población potencial que preocupa a la secretaria Sebelius es infinitesimal”.

El fallo ordena a la FDA que Plan B y sus equivalentes genéricos estén disponibles sin receta y sin restricciones de edad en 30 días.

Una dosis de anticoncepción de emergencia cuesta en Estados Unidos unos $50, y sus equivalentes genéricos unos $10 menos.

Sectores contrarios a la ampliación del acceso a la píldora están preocupados, pues temen que pueda dársele a menores de 13 años sin su consentimiento.