Eclipse anular: así se pueden dañar sus ojos si no usa el filtro correcto para verlo

Aunque el brillo del Sol sea menor durante un eclipse, nuestros ojos pueden resultar afectados con solo observarlo unos minutos directamente, los lentes oscuros no están diseñados para eso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El eclipse anular del 14 de octubre tiene a miles de costarricenses a la espera. Sin embargo, observar este espectáculo astronómico sin la protección adecuada puede ser muy dañino para la vista.

Para ello, es necesario contar con filtros especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2. Ni lentes de sol, ni filtros caseros protegen lo suficiente. Estos filtros eran distribuidos por la Fundación Cientec. No obstante, están agotados desde el pasado 2 de octubre. También algunas ópticas o farmacias las traían, su disponibilidad en estos locales varían.

¿Cómo podría dañarse la vista? La Nación conversó con el oftalmólogo Róger Iván Acevedo Castellón, quien es especialista en retina. Esto cobra importancia porque este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual.

“Cuando vemos directamente al sol, la carga de luz y de estímulo luminoso es muy fuerte para las estructuras del ojo. Nosotros tenemos, dentro del ojo, algunas estructuras que nos ayudan a neutralizar los rayos ultravioleta. El iris hace un diafragma para que la cantidad de luz no produzca deslumbramiento para que podamos distinguir los objetos que vemos. Pero cuando la luz es excesiva, como al mirar el sol, se produce a nivel de la retina un blanqueamiento de los fotorreceptores (o receptores de luz), que puede ser en algunos casos temporal, en otros durar mucho tiempo”, destacó.

El especialista añadió que ver los rayos del sol directamente, también puede dañar de manera irreversible la estructura de la retina. A esto se le conoce como retinopatía solar. Como resultado, la persona quedará con una visión de baja calidad, podría ver con la mitad de nitidez o dos terceras partes, incluso habrá quienes queden con una discapacidad visual. Otros individuos podrían quedar con manchas en su visión que les dificulten observar con naturalidad.

“Es algo de muchísimo cuidado, hay que tenerle respeto al sol. El daño puede ser devastador para la visión”, advirtió.

---

¿Cómo usar los filtros?

La primera recomendación de Acevedo es asegurarse de que el filtro esté íntegro. Para ello debemos revisar que esté bien, que las pantallas se sostengan y estén bien seguras y que no tenga rasguños o huecos de ningún tipo.

“Si uno le ve una rayita, ya eso no sirve. Esa sola rayita puede filtrar un montón de luz y dañarnos la vista”, especificó.

El filtro debe usarse en todo momento, no simplemente “por ratitos”, puntualizó el especialista.

La Academia Estadounidense de Oftalmología recalca que antes de mirar el sol el filtro ya debe estar colocado y asegurado. Si siente que se le va a caer y no se sostiene por sí solo, utilice las manos para asegurarlo mientras los tenga puestos. Esta protección debe permanecer siempre que se está viendo hacia el Sol y, para quitarlos primero debe quitarse la vista del sol, ver hacia otro punto, esperar un par de segundos, y luego retirar los lentes.

“Aunque pasemos solo unos segundos viendo al sol sin el filtro, solo esos segundos pueden significar una diferencia y causar daño”, subrayó.

¿Por qué los lentes de sol no son suficientes para el eclipse?

Los lentes de sol o “anteojos oscuros” son muy útiles en la playa o en nuestra vida diaria. Los que se venden en ópticas o farmacias o son de marcas reconocidas nos permiten protegernos de los rayos ultravioleta en condiciones donde no estamos mirando directamente al astro. Si lo observamos directamente, un alto porcentaje de rayos va a filtrarse a través de los lentes e impactar directamente en el ojo.

“No es que sean malos; es que tienen propósitos diferentes. Por ejemplo, no es que un traje de buzo sea inferior al de un astronauta, es que fueron creados con fines diferentes y por eso no vemos trajes de buzo en el espacio o trajes espaciales en el fondo del mar”, destacó.

Aunque el eclipse solar no tenga la misma luminosidad que puede tener el Sol en días despejados, de todas formas, la cantidad de brillo es suficiente para dañar la vista.

“No podemos decir ‘es solo un ratito una vez perdida’, tal vez a algunas personas no les pase nada, pero el riesgo de dañar la vista ahí está, podrían bastar un par de minutos, ¿para qué arriesgarnos?”, manifestó Acevedo.

¿Y si no conseguí los filtros especiales?

Si usted no consiguió los filtros especiales para ver el eclipse, los especialistas recomiendan otro tipo de opciones que no incluyan mirar directamente al Sol.

Aunque algunas tiendas o sitios web aseguren tener para la venta, ni la fundación Cientec ni Acevedo recomiendan comprarlos, porque no pueden dar fe de cómo están elaborados, si cumplen las normas o si fueron manipulados de forma correcta antes de venderlos.

“En muchos casos puede ser publicidad falsa, es mejor tener cuidado. Estos productos deben tener algún tipo de registro. Debemos cuidarnos, hay de todo, yo me acuerdo, con el eclipse de 1991 había gente que quemaba vidrio con una candela y vendían eso en la calle. Eso puede dañar mucho los ojos”, resumió el oftalmólogo.

Hay otras formas de disfrutar del eclipse. Puede verse a través de servicios de streaming o seguirlo a través de los noticiarios en nacion.com también se tendrá un seguimiento En Vivo con fotos, video y texto durante el día.