Drogas contra el déficit de atención no afectan corazón

Estudio con 150.000 pacientes entre 25 y 64 años con hiperactividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP La mayoría de los adultos no enfrentan un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón cuando toman medicamentos estimulantes para tratar los trastornos por déficit de atención por hiperactividad (TDAH), dijeron investigadores estadounidenses.

Así lo indicó un estudio en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se calcula que afecta a entre un 5% y un 10% de la población infantil y juvenil. De hecho, representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría para esas edades. Es un padecimiento más frecuente en los varones.

Si bien fue reconocida como un mal de edad infantil, conforme el tiempo ha avanzado se comprendió que la enfermedad crónica persiste más allá de la adolescencia.

El estudio es el mayor que se ha hecho hasta la fecha y uno de los primeros en examinar el riesgo que enfrentan las personas de entre 25 y 64 años que toman medicamentos para el TDAH.

Nuevos datos. Investigaciones anteriores habían mostrado que algunos medicamentos para TDAH pueden aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco, pero un estudio posterior fue incapaz de encontrar ningún riesgo mayor de complicaciones o de muerte.

Otro estudio, publicado el mes pasado en la revista The New England Journal of Medicine , no encontró un mayor riesgo para los jóvenes de 24 años que toman fármacos estimulantes como la ritalina.

El estudio observacional de JAMA, financiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), y la Agencia para la Investigación y Calidad Sanitaria, tomó como base datos farmacéuticos e historiales de 150.000 personas en centros de investigación clínica de Estados Unidos.

Al comparar aquellos que usaron los medicamentos estimulantes con los que no lo hicieron, apuntando a un tipo específico de fármacos para TDAH, los investigadores no encontraron un mayor riesgo de infarto, muerte súbita cardíaca o derrame cerebral.

Sin embargo, el estudio tiene limitaciones, puesto que se desarrolló en un período corto (un año) y excluía a mayores de 65.