Dos jóvenes de Heredia les dan una mano a los celíacos

Muchachos lideran empresa familiar que fabrica alimentos libres de gluten

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo comenzó cuando dos jóvenes hermanos, profesionales en Nutrición, supieron del Concurso Nacional de Emprendedores que anualmente organiza el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en su sede central en Cartago.

Paulo y María Claudia Vargas se aventuraron a participar en la edición del 2008 y lograron coronarse con el primer lugar, gracias a su proyecto de elaborar alimentos libres de gluten. Este es un componente presente en el trigo, avena, cebada y centeno, el cual produce alergias y otros males a 80.000 personas en nuestro país, población conocida como “celíaca”.

“El Tecnológico nos ha apoyado en este proyecto en materia logística. Actualmente, ocupamos las instalaciones de esta universidad en el Parque Industrial de Cartago, en su sede conocida como Centro de Incubación de Empresas, Cietec”, declaró Paulo.

Estos emprendedores hermanos ya han logrado abrirse un lugar dentro del mercado de los alimentos carentes de gluten y, según informó María Claudia, el logro más grande en el campo de la comercialización es que, desde el 15 de abril, sus productos se colocarán en los estantes de los supermercados de la cadena Walmart.

Los Vargas son vecinos de La Rivera de Belén y reciben el apoyo profesional de su padre, Horacio, tecnólogo de alimentos, y de su madre Claudia, farmacéutica. Los jóvenes destacan que sus productos son de absoluta confianza.

“Hemos recibido la certificación de calidad del prestigioso laboratorio químico Lambda, que nos hace revisión periódica, por lo que nuestros clientes tienen esa seguridad”, declaró la muchacha.

Dentro de la oferta actual de productos destacan: pan, pizza , brownies y panqueques, pero próximamente se ampliará la lista.

“Los alimentos libres de gluten traen beneficios para la salud, incluso para quienes no padecen la enfermedad, pues son ricos en nutrientes y facilitan el tránsito intestinal”, dijo Paulo Vargas.

La base de esta repostería es una premezcla de harina de arroz, almidones e hidrocoloides.

Esta empresa familiar, denominada The Gluten Free Factory , es pionera en el país en la producción de estos alimentos y se ha fijado como meta el mercado internacional. Sus productos les ofrecen a los celiacos una alternativa para comer lo que más les gusta sin efectos nocivos para su salud.

Debido a que no existen medicamentos para evitar o controlar la enfermedad, la única solución es eliminar el gluten de la dieta. Esta empresa también vende sus productos en el Parque Industrial, en La Rivera de Belén, en San Joaquín de Flores. Puede hablarse con los hermanos Vargas mediante los teléfonos 2265-6420 y 8306-2150 .