Dormir pocas horas puede causar muerte prematura

Quienes duermen menos de seis horas al día pueden tener males metabólicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen más de posibilidades de morir prematuramente que quienes lo hacen entre siete y nueve horas.

De igual forma, los que duermen mal constantemente o por espacios muy cortos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Así lo señalan dos investigaciones presentadas la semana pasada durante el Congreso Internacional sobre Sueño , celebrado en Londres, Inglaterra.

El primer estudio consistió en un análisis de más de 30 estudios clínicos sobre el sueño realizados en más de 1,3 millones de personas. Los resultados indican que quienes duermen menos de seis horas al día tienen un 12% más de riesgo de morir antes de cumplir los 70 años.

Esta revisión fue hecha por la Universidad de Warnick en Gran Bretaña y la Universidad de Federico III en Nápoles Italia.

“Hay una relación entre sueño escaso y enfermedades crónicas como la hipertensión y males cardiovasculares. Creemos que eso se debe a que hay procesos metabólicos y hormonales que deben cumplir su función durante el sueño. Si se duerme menos tiempo estas funciones no pueden completarse”, explicó Francesco Capuccio, uno de los investigadores en conferencia de prensa.

Sueño y diabetes. El otro estudio, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, señaló que dormir mal también puede afectar la producción y el uso de la insulina en el cuerpo y hacer a las personas más propensas a padecer de diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 se produce porque el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar normales en la sangre. Normalmente se asocia a estilos de vida poco saludables, como mala alimentación y falta de ejercicio. Sin embargo, este estudio también relaciona el dormir mal con este padecimiento.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron a nueve personas y estudiaron sus condiciones después de ocho horas de sueño. Posteriormente, analizaron sus condiciones luego de cuatro horas de sueño.

Los resultados señalan que las personas perdieron entre un 19% y un 25% de sensibilidad a la insulina luego de dormir cuatro horas.

Ya estudios anteriores habían demostrado esta relación, pero tomando en cuenta varias noches de mal sueño.

Una investigación de científicos de la Universidad de Maine señaló que las personas que duermen menos de seis horas al día o duermen mal eran 4,5 veces más propensas a desarrollar niveles de azúcar en sangre anormales en el transcurso de seis años.