¿Dónde llevo a mi hijo a vacunarse contra el sarampión?

A partir del 1.° de abril, la CCSS hará una campaña para que los niños de entre 15 meses y 10 años reciban su dosis de refuerzo contra esta enfermedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Este 1. ° de abril, el lunes después de Semana Santa, comenzará una campaña de vacunación extraordinaria contra sarampión, rubéola y paperas para 563.000 niños entre los 15 meses y los 10 años. Esta se extenderá hasta el 24 de mayo, pero podría prolongarse más, de ser necesario.

¿Dónde llevar a los menores? Elvis Delgado Delgado, de la Subárea de Vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que ya todas las áreas de salud tienen sus estrategias diseñadas.

En el caso de los niños más pequeños, los Ebáis y clínicas de cada localidad recibirán a los menores para que sean vacunados. Delgado manifestó que las personas deben estar atentas a las redes sociales de cada área de salud, donde se darán los detalles. Habrá horarios en fines de semana y en las noches, para que la población trabajadora pueda llevar a sus niños sin problema.

Delgado aseguró que los menores pueden recibir la vacuna en cualquier área de salud. A nadie se le puede negar una dosis solo por no vivir o pertenecer a determinada área de salud.

En el caso de los niños que están en el sistema educativo, funcionarios de la CCSS irán a escuelas, guarderías y Cen-Cinái para inyectar a los estudiantes. Si por alguna razón no lograron inocularse en el centro educativo, pueden llevarlos a un Ebáis o clínicas.

También se harán visitas casa por casa para que los chiquitos reciban su dosis.

“Las vacunas salvan vidas, pero guardadas en un refrigerador o almacén no van a hacer nada. Debemos proteger a los niños de una enfermedad que nos está amenazando”, dijo Delgado.

Los niños que por su edad acaban de recibir una dosis del esquema regular, tanto la primera de los 15 meses como la segunda a los cuatro años, deben esperar cuatro semanas para recibir la dosis de esta campaña extraordinaria.

Si un niño solo tiene una dosis (y ya está en edad de tener su esquema completo), recibirá dos, con cuatro semanas de diferencia entre una y otra. Este será el mismo caso para quienes todavía no han sido vacunados.

Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, recordó que la vacunación es obligatoria, ningún padre puede negarse a la vacunación de sus hijos, salvo que tenga una contraindicación. Esta contraindicación es si anteriormente ha tenido alergia a alguno de los componentes de la vacuna. El Hospital Nacional de Niños tiene identificada a esta población.

Esta campaña se enmarca en una jornada extraordinaria convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante las bajas coberturas de vacunación en Costa Rica. Lo ideal es que estas coberturas sean superiores al 95%, y Costa Rica no las ha alcanzado. Arroba manifestó que en 2023 la primera dosis (que se coloca a los 15 meses) llegó al 91% de los bebés, y la segunda (que se pone a los cuatro años) al 83%.

Esta baja vacunación ha motivado brotes de sarampión en 51 países del mundo en 2023, mientras que en 2022 fueron 32.