Disléxicos leen mejor en las pantallas de los ‘smartphones’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las líneas de texto con pocas palabras serían la respuesta a los problemas de lectura que sufren las personas disléxicas.

Una investigación del Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian demostró que, para estas personas, las pantallas de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos similares son un mejor soporte que el papel.

El estudio involucró a 103 colegiales disléxicos de Estados Unidos, en quienes se midió su eficacia leyendo en papel y en la pantalla de un iPod Touch.

Los jóvenes tenían un historial escolar de dificultades para leer y comprender textos, centradas en la capacidad de atención visual, la decodificación de fonemas o sonidos asociados a letras y, la lectura rápida de palabras de uso frecuente.

Para habituarse a la lectura en el iPod, a los estudiantes se les pidió leer en él por media hora durante diez días, y luego someterse a pruebas cortas de comprensión de lectura. Este período sirvió para compensar el efecto de novedad en el experimento, que tenía el potencial de sesgar los resultados finales.

Después se probó la rapidez y la comprensión de lectura de los participantes, tanto en papel como en el iPod. El texto en papel tenía un promedio de 14 palabras por línea, con un tamaño de fuente de 14 puntos. En el iPod, el texto promediaba tres palabras y media por línea.

Los investigadores encontraron que, dependiendo del problema principal de la persona disléxica, se vería beneficiada de manera diferente por el uso de pantallas pequeñas al leer.

Así, quienes mostraron dificultades para decodificar fonemas o interpretar palabras de uso común, mejoraban en su velocidad de lectura. En cambio, la comprensión de lectura aumentaba en quienes tenían una capacidad de atención visual limitada.

Según la Universidad de Michigan, se calcula que cerca de un 10% de la población mundial sufre de dislexia, y que la condición es responsable del 70 a 80% de los problemas de lectura.