Diarreas registran aumento desde 2022, alertan Salud y CCSS

Lavado de manos con rigurosidad y mucha hidratación son las recomendaciones de las autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los episodios de Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) aumentaron en el último año, según alertó el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido este 9 de junio.

Las diarreas se caracterizan por necesidades urgentes y constantes de ir al baño, deposiciones de consistencia suave, a veces acuosa. Todo esto es usual que vaya acompañado de dolor en el abdomen, calambres y, en algunas ocasiones, náuseas y vómitos.

De acuerdo con el documento, todas las zonas del país registraron un aumento de estas enfermedades en el último año. Incluso hay áreas de salud donde en la última semana de mayo, estaban cerca de completar la totalidad de casos vistos en 2022.

Así ocurrió en la Región Central Sur (partes urbanas de San José y Cartago) y la Región Central Norte (partes urbanas de Alajuela y Heredia), que al 31 de mayo (final de la semana 20 del calendario epidemiológico) estaban a un 1% de la cantidad total de casos vistos en 2022. La región que está más lejos e incluso es la única que podría cerrar el año con menos casos es la Pacífico Central, que está a un 31% de tener la totalidad de casos vistos en 2022.

Sin embargo, en todas las provincias han aumentado los enfermos. Al hacer la comparación entre ellas, San José y Heredia tienen la mayor cantidad de reportes, y Limón es la que presenta menos.

Por sexo y edad

Según el reporte, estos episodios se ven más en mujeres (5 de cada 1.000) que en hombres (2 de cada 1.000), pero en este hecho podría influir que la mujer tiende más a buscar atención en salud.

Si se ve por grupos de edad, los más vulnerables y que por ende presentan tasas de incidencia más altas son los niños menores de 4 años (7 por cada 1.000 niños) y los adultos mayores de 60 años y más (3 por cada 1.000). “Las EDA son una causa importante de morbilidad en la niñez y adultos mayores en Costa Rica”, destaca el reporte.

En los primeros cuatro meses del año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió en sus servicios de emergencias 113.890 pacientes por esta causa, un promedio de 28.473 por mes. En consulta externa las atenciones fueron mucho menores, con 33.653 al 30 de abril pasado.

Complicaciones

Aunque la mayoría de personas logra salir de esta situación incluso sin medicamentos y tomando mucho líquido, hay casos en los que no es así. Si la condición no se atiende a tiempo, podría llevar a cuadros de deshidratación que requieran de un internamiento.

Las hospitalizaciones en centros de salud públicos sí tienen datos para los primeros cinco meses del año, tiempo en el que se han hospitalizado 356 personas.

¿A qué se debe el aumento?

El Ministerio de Salud no toma en cuenta registros de 2020 y 2021, los años más duros de la pandemia. En el reporte se indica que en estos años se diagnosticaron menos casos porque el sistema de salud estaba abocado a cubrir covid-19.

Pero la CCSS también tiene otra teoría relacionada con la principal forma de prevenir EDA: el lavado de manos. Durante 2020 y 2021 se hizo mayor énfasis en esta práctica y había más disponibilidad de lavatorios en sitios públicos y de reunión, por lo que esta medida también influyó.

En el primer año de la pandemia, por ejemplo, los casos de diarreas se redujeron en un 56%, según datos de la CCSS.

¿Cuándo ir al médico?

La mayoría de personas, con una buena hidratación, lograrán salir sin el menor problema. No obstante, debe prestarse atención a estas señales:

¿En qué situaciones deberíamos ir al médico?

  • Tres días o más de síntomas.
  • Fiebre de más de un día.
  • Sangre en las heces.
  • Mucosidad en las heces.
  • Cambios en coloración.
  • Deterioro cognitivo.
  • Mucha somnolencia.

Se debe tener particular atención cuando se trata de niños, adultos mayores, o embarazadas.