Diabetes: Enfermedad que empieza en silencio, pero deja señales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En sus primeros días o semanas, incluso meses, la diabetes no pasa fácilmente inadvertida. No obstante, hay algunas señales que puede dejar y usted puede tomar en cuenta.

Dentro de ellas están una sed constante, necesidad de orinar frecuentemente (incluso en la noche debe levantarse de su cama para ir al baño), se siente siempre hambriento o muy cansado, pérdida de peso repentina, llagas o úlceras en la piel que tardan en sanar, comezón constante, vista borrosa y hormigueo en los pies.

Si usted tiene más de dos síntomas, es recomendable que consulte con un médico.

En el caso de los niños, que en su mayoría padecen la diabetes tipo 1, en ocasiones es más complicado encontrar las señales. Esto se debe a que pueden confundirse con los síntomas de otros padecimientos.

Sin embargo, algunas señales pueden ser el tomar mucho líquido y comer más y más bien bajar de peso, mareos y cansancio excesivo.

Prediabetes. Hay quienes pueden saber desde antes que su cuerpo tiene niveles irregulares de azúcar en su sangre y esto les permite mejorar sus hábitos de vida para evitar la diabetes.

Se trata de la prediabetes. Las personas con esta condición tienen un nivel de azúcar más alto del normal, pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos.

“No todo prediabético va a ser diabético. Sus niveles de azúcar pueden llegar a normalizarse si la persona realiza actividad física y mantiene una dieta sana”, explicó Roy Wong, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para ello, los especialistas aconsejan revisar los niveles de azúcar, pero además, no comer mucha grasa y agregar al plato más frutas y verduras.