Detección rápida de enfermedades gana el ‘Jorge Manuel Dengo’

Sindy Chaves creó método para diagnosticar males causados por hongos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Existe una forma rápida, segura y eficaz de saber si una persona tiene una enfermedad infecciosa causada por un hongo?

Para la costarricense Sindy Chaves, esta pregunta comenzó con su tesis de doctorado en Microbiología Aplicada a Diagnóstico, de la Universidad de Nevada, EE. UU., y ayer el hallazgo de su respuesta la hizo acreedora del Premio Jorge Manuel Dengo 2012. Este es otorgado por la Presidencia de la República y Estrategia Siglo XXI a quienes, con su labor científica, contribuyen al crecimiento del país.

El aporte de Chaves es un método de diagnóstico, denominado InMAD (detección de antígenos microbianos in vitro, por sus siglas en inglés), que funciona de forma similar a la prueba de embarazo: con solo una gota de orina, se puede saber si se tiene la enfermedad.

El método de su autoría permite identificar varias infecciones provocadas por los hongos Aspergillus (males respiratorios), Cryptococcus (enfermedades pulmonares), Cándida (infecciones vaginales, de cavidad oral y aparato digestivo), e Histoplasma (males pulmonares y respiratorios).

Según explica, la forma de diagnóstico tradicional se basa en proteínas que son secretadas por los microorganismos solo cuando infectan a pacientes. El sistema permite hallarlas en solo 30 segundos. Pero Chaves, quien está aquí trabajando con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, modificó la prueba para que se utilizara en el país sin necesidad de hacer detección de proteínas.

“Gracias a la nanotecnología (ciencia que estudia estructuras diminutas), pudimos ubicar ciertas moléculas con las que la prueba funciona”, manifestó Chaves.

El test ya se presentó ante la Caja Costarricense de Seguro Social y podría usarse en un futuro.

Familia de lujo. Sindy Chaves no es la única que ha recibido este premio en su familia. En el 2010 su hermano Juan Scott Chaves, especialista en nanotecnología, también lo ganó por su trabajo Técnicas de purificación y segregación de nanotubos de carbono.

Ambos trabajan ahora en aplicaciones de la nanotecnología para detectar enfermedades.