Dejar de fumar engorda una media de cinco kilos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. El País Internacional. Que dejar de fumar engorda no sorprende. Pero sobre cuánto peso se gana había incertidumbres.

Un análisis a 62 estudios hecho por el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Sídney concluye que, de media, un año después de dejarlo, la ganancia de peso es de 4,7 kilos. La cifra está muy por encima de los 2,9 estimados.

La publicación en la revista médica British Medical Journal concluye que los beneficios de dejar de fumar compensan con creces el ligero sobrepeso de dejarlo.

Cuando uno deja de fumar, engorda por dos factores.

El primero es que la nicotina tiene un cierto efecto anorexígeno: sacia el apetito.

El segundo tiene que ver con el hábito, con sustituir los cigarrillos por algo de picar.

Según los autores del estudio, “la ganancia de peso es importante porque es una preocupación extendida entre los fumadores y podría retraer a algunos de intentarlo”.

Por eso, tras revisar 62 estudios que, con diferentes fines, siguieron a exfumadores durante un año, concluyen que el primer mes la media engorda 1,12 kg; el segundo, 2,26 kg; 2,85 al tercero; 4,23 a los seis meses y 4,67 al año de dejarlo. Eso es la media porque hay importantes variaciones: entre el 16% y el 21% perdía peso y un 13% engordaba más de 10 kg.

El estudio lo ha liderado el francés Henri-Jean Aubin, profesor de Psiquiatría y experto en adicción. Al él no le sorprendió tanto lo que se engorda una persona, sino la evolución con los meses, declaró.

“Se engorda al principio. Es importante porque si una mujer preocupada con su silueta deja de fumar y gana un kilogramo el primer mes puede decidir que no sigue. Hay que decirle que se deja pronto de engordar”. Según estudios previos citados en el análisis, las fumadoras dispuestas a dejar el hábito afirman que consideran tolerable engordar 2,3 kg de media. Hay que tener en cuenta que quien no fuma también engorda con la edad.

Para que no haya dudas, Aubin lanza un alegato contra el tabaco: “Dejar de fumar es la mejor decisión que podría tomar una persona, incluso si está muy preocupada por su figura. Alguien de 40 años que lo deje hoy ganará nueve años de esperanza de vida”.