Dedicar tiempo para usted mismo es una buena inversión

Conocerse mejor, tener mejores relaciones y disminuir el estrés son parte de los beneficios obtenidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de una larga jornada, su teléfono termina agotado y pidiendo una recarga de energía. Con su cuerpo sucede lo mismo: levantarse temprano, llevar a los niños a la escuela, trabajar largas horas… Son muchas tareas a la vez, y pueden ser extenuantes.

A pesar de que aún no se ha inventado un dispositivo que pueda devolverle la vitalidad con solo que usted se enchufe a la red eléctrica, sí existe una fórmula para tener más energía y mejorar su estado de ánimo: un tiempo con usted mismo o “me time”, como se le dice en inglés.

“El tiempo con usted mismo es un espacio para pensar, para recargar baterías y recuperarse del trabajo. En la cultura del always on, en la que estamos conectados a nuestros teléfonos y tabletas inteligentes 24/7, estamos empezando a olvidar cómo desconectarnos”, señaló Almuth McDowall, experta en psicología organizacional de Birkbeck, Universidad de Londres.

“Desconectarse es realmente importante para nuestros cuerpos y cerebros, pues estos no están diseñados para trabajar a toda velocidad durante todo el día”, explicó McDowall a La Nación.

Beneficios. La práctica del “me time” no se trata de egoísmo, sino de tener un espacio personal que en el corto, mediano y largo plazo mejorará sus relaciones personales y de pareja, incrementará su creatividad, lo ayudará a regular el estrés, a conocerse a sí mismo y hasta a resolver problemas de una manera mucho más efectiva que antes.

Un estudio llamado Primeros años de matrimonio realizado por la Universidad de Michigan (EE. UU.), asegura que una de las principales causas de infelicidad en las parejas, e incluso de insatifacción sexual, es la falta de espacio personal para cada uno de los que están en la relación.

Además, McDowall asegura que, según las investigaciones que han realizado en su universidad, cuando las personas dedican mejor tiempo a sí mismas, luego “se involucran más en el trabajo y con la familia”.

Los espacios personales también son terreno fértil para la creatividad. Así lo considera la autora Susan Cain, quien en su charla TED le recuerda a los “incrédulos” de esta afirmación, que grandes figuras de la historia, como Charles Darwin, disfrutaban de dar largos paseos en soledad.

Cain destaca que se pueden obtener mejores resultados cuando “cada quien se apaga a sí mismo, y se retira a generar sus propias ideas, libre de las distorsiones propias de la dinámica del grupo”.

El tiempo con uno mismo también ayuda a combatir uno de los principales males de la vida moderna: el estrés.

Un trabajo de la Universidad de California y publicado en el Journal of Happiness & Well-Being afirma que invertir al menos 10 minutos del día en usted, lo ayudará a combatir el estrés a largo plazo.

“Vaya afuera y camine, o solo disfrute un tiempo consigo mismo. Si no le gusta ejercitarse, entonces encuentre alguna actividad que disfrute. Eso es de suma importancia”, enfatizaron los responsables de la investigación.

Conocerse mejor uno mismo es otro de los beneficios al dedicarse más tiempo.

El blog Buena Vida, del diario español El País, cita al filósofo Francesc Torralba, “quien asegura que estar a solas con uno mismo es un espacio para llevar a cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social”.

Dedicarse de forma frecuente un espacio personal también puede ayudarle a emprender un camino de automejoramiento.

Según Hannia Jiménez, especialista en habilidades blandas y coaching, una de las principales ganancias de esta práctica es “vencer el miedo y generar confianza (...). No tenerle miedo a la vida, ni a las cosas nuevas”.

Y, si lo que se le dificulta es resolver situaciones complejas, encontrar “me time” lo impulsará a tomar mejores decisiones.

La autora del libro A Happy You: Your Ultimate Prescription for Happiness, aseguró a la publicación Woman’s Day que emprender una actividad creativa es la mejor forma de obtener ideas para resolver los conflictos o situaciones que se enfrentan.

¿Cómo escojo? Las mejores opciones para practicar el “me time” dependerán de usted y de lo que goce haciendo.

Sin embargo, lo importante es que procure acercarse a actividades que no se parezcan a su trabajo, al menos eso recomienda la especialista McDowall.

“La recuperación activa (física) es mucho mejor que la recuperación pasiva (sentarse frente al televisor)”, apuntó.

Happify, un sitio web con actividades y juegos para alcanzar la felicidad y basado en la ciencia, recomienda algunas como: planear una cita con usted mismo una vez al mes; o bien, sacar el tiempo para ir a que le hagan la manicura o el arreglen el cabello; ingresar a un club de lectura; organizar una noche de juegos de mesa; pasear, o tan solo dormir.