Dar terapia contra VIH a pareja baja contagio

El riesgo de una infección en quien no tiene el virus se reduce en un 96%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dar terapia contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a quienes no lo portan, pero su pareja sí, baja el riesgo de contagio hasta en un 96%.

Así concluye un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) que tomó en cuenta a 1.013 parejas serodiscordantes (en la que uno de los miembros tiene VIH y el otro no). Los resultados fueron publicados este miércoles en la revista PLOS Medicine .

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reclutaron a los participantes en dos países donde la transmisión del virus entre parejas es mayor: Kenia y Uganda. Se tomó en cuenta tanto a parejas homosexuales como heterosexuales.

A todas las personas con el virus se les dio terapia antirretroviral. A sus parejas, se les administró la llamada terapia antirretroviral preexposición (PREP, por sus siglas en inglés), que consiste en una dosis más baja de este tratamiento contra el virus.

La PREP se les dio durante los primeros seis meses de tratamiento de sus parejas.

A todos los participantes se les siguió durante al menos un año y se les examinaba cada tres meses. Al concluir este periodo, los casos de contagio habían bajado en un 96% en comparación con el promedio de contagios en las parejas serodiscordantes de esos países.

Medida eficaz. Esta no es la primera vez que la PREP se ve como una forma eficaz de evitar el contagio del VIH.

A mediados del 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los hombres que tienen sexo con hombres tomen esta medida preventiva.

Esta población incluye no solo a homosexuales; también a bisexuales, transexuales, heterosexuales que tienen ocasionalmente experiencias homosexuales, trabajadores del sexo heterosexuales pero con clientes masculinos, y privados de libertad que buscan un compañero, pero fuera de prisión son heterosexuales.

“Entre un 20% y un 25% de las infecciones de hombres que tienen sexo con hombres podrían prevenirse con este método, si se toma consistentemente”, dijo Gottfried Hirnschall, director de VIH de la OMS.