Dan de alta a primer paciente con trasplante total de cara

Paciente agradeció al equipo médico de españoles haberle dado una “nueva vida”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona (AFP). El paciente sometido con éxito al primer trasplante total de cara en el mundo, Oscar, agradeció al equipo médico del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona que le haya permitido volver a tener una “nueva vida”.

Se trata del primer trasplante total de cara del mundo, según destacó Pilar Solans, directora asistencial del Hospital. Oscar fue presentado en una conferencia de prensa donde se dieron los resultados de la operación, en la que participaron 30 personas.

El receptor de la cara es un chico joven del que no se facilitaron datos para preservar su intimidad.

Ante la prensa, la rigidez temporaria de su nueva cara contrastaba con la vitalidad de sus ojos, que iban de un lado a otro como sin creer la cantidad de flashes que estaba recibiendo.

Durante los cuatro meses que estuvo ingresado, su evolución ha sido favorable, “aunque lo más complicado ha sido controlar el rechazo al trasplante”, explicó Joan Pere Barret, el jefe del servicio cirugía plástica y recuperadora del hospital, que dirigió a un equipo de 30 personas.

Concretamente, “ha sufrido dos rechazos agudos: uno a las 4 semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes. También ha sufrido algunas complicaciones que se han ido resolviendo, como una trombosis venosa doble en el aloinjerto tres días después de la cirugía”, explicó.

Oscar sufría una deformidad grave en la cara causada por un traumatismo producido por un accidente, que le impedía respirar por la nariz y la boca y le dificultaba mucho deglutir y hablar.

El equipo le trasplantó “toda la piel y músculos de la cara, párpados, nariz, labios, maxilar superior, todos los dientes, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula, utilizando técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa”, detalló Barret.