Covid-19 golpea al Calderón Guardia: 19 funcionarios de farmacia contagiados y otros 45 enviados a aislamiento

Farmacia del hospital está cerrada para limpieza y desinfección y días de incapacidad de funcionarios luego de casos positivos en el lugar; medida se mantendrá por dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La farmacia del Hospital Calderón Guardia deberá permanecer cerrada durante dos semanas, luego de que 19 funcionarios dieran positivo por el nuevo coronavirus.

Así lo confirmó este lunes Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien detalló que otros 45 trabajadores fueron enviados a aislamiento preventivo por 14 días.

Ruiz comentó que las investigaciones preliminares indican que estos funcionarios no se contagiaron en el centro hospitalario, sino en sus respectivas comunidades.

No obstante, señaló que aprovecharán el cierre de dos semanas en la farmacia para realizar labores de limpieza e investigación sobre el origen de dicho brote.

Durante ese periodo, los pacientes del Calderón Guardia tendrán que entregar y recoger sus recetas en las clínicas o Ebáis más cercanos a su residencia.

La medida comenzó a regir este lunes.

El hospital Calderón Guardia tiene una zona de atracción de un millón y medio de personas y cubre Goicoechea, Coronado, Moravia, San Pedro, Zapote, Curridabat, Limón, Guápiles, Cartago y Turrialba.

El gerente de la CCSS aseveró que se tomaron medidas para garantizar que todas las personas tengan acceso a sus tratamientos en forma oportuna.

Para ello, el centro médico revisó los programas de coordinación con las áreas de salud de Catedral Noreste, Moravia, Zapote, San Pedro, Curridabat, Limón, Guápiles, Cartago y Turrialba.

“Es muy importante que los usuarios deben llevar las recetas originales o copias a partir de este lunes 29 de junio y durante dos semanas.

" Aquellos pacientes que entregaron las recetas la semana pasada y no las retiraron, pueden hacerlo a partir de este lunes 29 entre las 8 a. m. y 5 p. m. en farmacia de consulta externa”, destacó el gerente médico.

Investigación de casos continúa

El Hospital Calderón Guardia continúa en la búsqueda y análisis de contactos y posibles nexos epidemiológicos de este brote de covid-19.

“Este es un proceso normal que se realiza cuando se detecta un paciente positivo o un funcionario. Se hace un barrido que permite identificar más funcionarios positivos. Pareciera que el foco de contagio no fue el hospital, sino en la comunidad”, recalcó Ruiz.

Este no es el único centro médico con funcionarios contagiados fuera de sus instalaciones. En el Hospital Nacional de Niños, un funcionario contrajo el virus en su comunidad y luego infectó a dos compañeros.

En el San Juan de Dios, una auxiliar de enfermería del servicio de Neurología también dio positivo, luego de que una vecina le transmitiera el mal.

Ocho funcionarios que tuvieron contacto con la trabajadora fueron enviados a casa de manera preventiva.