Costa Rica y OMS concretan lanzamiento conjunto de plataforma para compartir conocimiento sobre covid-19

37 países se suman a iniciativa colaborativa y voluntaria de datos de secuenciación genómica, ensayos clínicos, herramientas diagnósticas, vacunas y cooperación para producción en masa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron oficialmente, la mañana de este viernes, la plataforma colaborativa y voluntaria para compartir el conocimiento científico en relación con la covid-19.

De esa forma, esperan asegurar mayor acceso a las personas a posibles herramientas de prevención como futuras vacunas, pruebas de diagnóstico y eventuales tratamientos o curas de la enfermedad.

“Este acceso a la tecnología asegurará la ciencia y la tecnología más reciente para el beneficio de la humanidad. Vacunas, exámenes, pruebas de diagnóstico y otras herramientas clave para el combate a la enfermedad deben ser universalmente accesibles como bienes públicos de la humanidad”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La iniciativa se llama Plataforma de Acceso Tecnológico Covid-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés) y cuenta con el apoyo de 36 países (además de Costa Rica, país número 37). En la mañana se anunciaron 30 países además del nuestro: Argentina, Bangladés, Barbados, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palaos, Panamá, Perú, Portugal, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor del Este y Uruguay.

Posteriormente, antes de que la OMS cerrara su jornada de viernes, se habían sumado seis países más: Bélgica, Bután, El Salvador, Honduras, Mongolia y Zimbabue.

Esta es la parte central del proyecto Llamado a la Solidaridad, que busca acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías para hacerle frente al virus. Todas estas estarán en un solo lugar, del cual los países puedan tomar el conocimiento que requieran, utilizarlo e incluso dar su realimentación de cómo mejorarlo.

Esta plataforma es completamente voluntaria y cada país o instituto de investigación decide si dona o no su conocimiento como ciencia abierta. Los datos y propiedad intelectual serán compartidos con toda la comunidad global.

“La solidaridad global y la colaboración son esenciales para enfrentar la pandemia”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La ciencia y la colaboración darán la posibilidad de salvar vidas alrededor del mundo”, añadió.

¿Qué incluye la propuesta?

Al ser una propuesta voluntaria, la idea costarricense depende del apoyo no solo de países miembros, sino también de institutos de investigación, universidades y empresas privadas que quieran compartir su conocimiento.

Este esfuerzo colaborativo tiene cinco ejes.

1- Comunicación pública de los datos de secuenciación genética del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

2- La transparencia a la hora de publicar resultados de los ensayos clínicos de vacunas, medicamentos, tratamientos y procedimientos.

3- Los gobiernos e instituciones de financiamiento participantes deberán acordar con las compañías farmacéuticas e institutos de investigación la publicación gratuita de sus resultados de ensayos clínicos.

4- La licencia de cualquier potencial tratamiento, diagnóstico vacuna u otra tecnología en salud debe ser para la plataforma colaborativa C-TAP, para que así todos los países tengan acceso a ella.

5- La promoción de la colaboración abierta de los modelos de innovación y tecnología, para que se aumente la capacidad de producción en masa y así se le pueda llegar a más gente.

Al ser una propuesta voluntaria, la idea costarricense depende del apoyo no solo de países miembros, si no también de institutos de investigación, universidades y empresas privadas que quieran compartir su conocimiento.

"La pandemia ataca a todas las personas sin importar la ciudadanía, sin importar si tienen los recursos o no. Ataca a todas las personas del mundo de la misma forma”, recalcó Alvarado al presentar la propuesta el 15 de mayo pasado.

Los 37 países que ya se unieron no serán los únicos, la OMS destaca que hay varios en proceso de unirse y que aún está abierta la posibilidad de que más naciones muestren su interés. Ellos pueden inscribirse en la dirección https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/covid-19-technology-access-pool/solidarity-call-to-action/