Gusano barrenador: Costa Rica ya suma tres casos en seres humanos

Ministerio de Salud confirmó tercer caso de gusano barrenador en un vecino de Coto Brus; nuevo lineamiento estandariza detección y tratamiento en estos casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya son tres personas las que registraron una infección (miasis) causada por parásitos del gusano barrenador. El Ministerio de Salud informó este 10 de abril del tercer caso; se trata de un vecino de San Vito de Coto Brus.

De acuerdo con un comunicado, el hombre fue atendido en el Hospital Juana Pirola (de San Vito) porque presentaba una lesión ulcerosa en la pierna derecha. Allí se detectaron larvas, de las cuales se tomó una muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve) del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Así se confirmó el diagnóstico de miasis por gusano barrenador. El paciente fue dado de alta el pasado 04 de abril en condición estable.

Este caso ocurrió mes y medio después de la detección del primer paciente, el 26 de febrero pasado, en un vecino de Altamira de Pavones, en Golfito, también en la zona sur. No trascendieron datos del segundo caso.

Lo que se conoce como gusanos barrenadores son en realidad las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta mosca deposita sus huevecillos en el tejido vivo de un animal, y para hacerlo busca heridas abiertas.

En una sola ocasión puede depositar hasta 300 huevos. Estos huevos eclosionan y comienzan a alimentarse de las células de ese tejido vivo. Las larvas maduran en cuestión de seis días. Estas larvas se alimentan del tejido y lo van degradando. El crecimiento y la acción de las larvas dentro de los animales se denominan miasis.

El huésped (en este caso, el ser humano) puede sentir dolor y percibir cuando se mueven bajo la piel.

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de las larvas, seguida de cuidados locales para prevenir infecciones de otro tipo.

Lineamiento de atención

Salud lanzó el lineamiento para la atención de las miasis causadas por el gusano barrenador en humanos.

“Con este lineamiento se busca guiar a los profesionales de la salud para brindar una adecuada atención a pacientes con esta condición”, dijo Salud.

El lineamiento tiene definiciones de caso sospechoso, confirmado o descartado. Allí también se define cómo actuar ante un caso sospechoso, las muestras que deben enviarse a laboratorio y, además, el tratamiento.

Además, se establece que se debe realizar una investigación de campo dentro de las 24 horas después de la confirmación de un caso.

“Partiendo de su lugar de residencia, donde se identifique personas y/o animales con lesiones, miasis y/o posibles casos sospechosos por gusano barrenador”, cita el lineamiento.

El gusano barrenador reapareció en Costa Rica a mediados del año pasado luego de 23 años de haber sido eliminado. El pasado 7 de febrero, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria en el país debido al aumento de casos de afectaciones causadas por el gusano barrenador en el ganado.