Costa Rica es vitrina de discusión internacional sobre el tabaquismo

Se verán opciones nuevas para terapias de dependencia física y mental al fumado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Los cigarrillos electrónicos son realmente una solución para dejar de fumar o más bien hacen el problema peor? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Cómo ha sido el impacto de las imágenes gráficas de las cajetillas de los cigarrillos?

A partir de hoy, más de 80 expositores nacionales e internacionales buscarán darles respuesta a estas y otras preguntas sobre el tabaquismo en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe: Tabaco o salud .

Durante tres días, médicos, abogados, comunicadores, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales tomarán la palabra en el hotel Wyndham Herradura para discutir los avances y pendientes de la lucha contra el tabaco, vicio que afecta al 14% de la población costarricense, según datos del Ministerio de Salud.

“Hay aspectos en los que ya hay trecho avanzado. Por ejemplo, hace diez años era impensable que en nuestros países hubiera leyes que prohibieran el fumado en sitios públicos o que reglamentaran etiquetas gráficas con los daños del fumado a la salud en los empaques de cigarrillos”, explicó Beatriz Champagne, presidenta de la Fundación Latinoamericana del Corazón, institución que organiza el Congreso.

“Aquí estamos para celebrar esos logros, pero también para examinar el reto que estos avances implican. Implementar las leyes no es fácil, y para eso se necesita revisión constante”, agregó.

Pendientes. Gran parte de las ponencias y exposiciones se enfocarán en compartir experiencias de cómo hacerles frente a los pendientes. “Hay varias cosas en las que aún debemos avanzar, entre ellas está el aumento a los impuestos al tabaco, el prohibir la propaganda y el patrocinio de eventos de las empresas tabacaleras y al comercio ilícito. Todo eso debemos trabajarlo mucho más y, por eso, son temas que se tocarán en las diferentes plenarias”, manifestó Champagne.

“También debemos preocuparnos por las personas que tienen una adicción y dependencia física al cigarrillo y que han intentado dejar el vicio y no han podido. Por ello, se hablará también sobre lo último en programas de cesación de fumado y de cómo en muchos de nuestros países hay clínicas que ayudan a dejar de fumar, pero no llegan a todos”, añadió la especialista.

Champagne apuntó que con este propósito el evento convoca investigadores muy calificados de diferentes centros de estudios en Estados Unidos y Europa como la Clínica Mayo, Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health y la Universidad Complutense de Madrid.

Apoyo. El evento también cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, que incluso destinó fondos para financiar la participación de algunos de los expositores.

“Este congreso ya se había realizado en México, Brasil y Perú. Para Costa Rica es muy importante ser sede, porque puede aprovecharse para ahondar en muchos temas”, señaló César Gamboa, viceministro de Salud.

“Como país tenemos que establecer metodologías, líneas bases para evaluar el impacto de la implementación de la ley antitabaco desde el punto de vista de salud pública. Esta es una oportunidad para retroalimentarnos con las experiencias de otras latitudes”, agregó el jerarca.