Costa Rica es uno los países de la región que brinda mejores condiciones de vida a los mayores

Costa Rica y a Panamá se ubicaron en los puestos 28 y 30, respectivamente, a nivel mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá

Costa Rica y Panamá son los países mejor calificados de Centroamérica y de los primeros en Latinoamérica para brindar a las personas mayores las mejores condiciones de vida, según el Índice Global de Envejecimiento 2013, dado a conocer hoy en el Día Internacional de las Personas Mayores.

Ambos países lideran la clasificación en la región con 61,2 y 59,1 puntos, respectivamente, seguidos por Nicaragua (49) , El Salvador (46,7) , Guatemala (34) y Honduras (25,8), según los datos recabados por HelpAge International, en un estudio solicitado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA).

Estas valoraciones, que abarcan a 91 países, colocaron a Costa Rica y a Panamá en los puestos 28 y 30, respectivamente, a nivel mundial, y en el cuarto y quinto en Latinoamérica, superados en la región sólo por Chile (70,6) , Uruguay (67,4) y Argentina (61,7).

En la encuesta mundial, encabezada por Suecia, aparece Nicaragua en el puesto 55, El Salvador en el 59, Guatemala en 75 y Honduras en el 82.

El Índice Global cubre el 89% de la población de personas mayores del mundo y destaca aquellos países que aún no atienden las necesidades específicas de estas personas, tomando como base aspectos como ingresos seguros, salud, educación-empleo y entornos favorables, informó la organización HelpAge en un comunicado.

En ese sentido, Costa Rica marcó 53,3 puntos en la categoría de ingreso seguro, 74,2 en estado de salud, 40,4 en educación y empleo, y 69,1 en entornos favorables, mientras que Panamá obtuvo 59,2 puntos en el primer renglón; 69,8 en el segundo; 41,8 en el tercero y 63,4 en el cuarto.

En el caso de Nicaragua, sus puntuaciones fueron de 35,8 en ingresos seguros, 56,7 en estado de salud, 32,5 en educación-empleo, y 70,8 en entornos favorables; en tanto que El Salvador marcó 38,9 en el primer aspecto, 62,7 en el segundo, 28,2 en el tercero y 64,1 en el cuarto.

El cuadro de Centroamérica lo cierran Guatemala y Honduras con valoraciones respectivas de 23,5 y 9,6 en ingresos seguros; 52,1 y 53,9 en estado de salud; 17,7 y 27,8 en educación-empleo; y 63,5 y 53,2 en entornos favorables.

Según el informe, el resultado muestra la necesidad de diseñar políticas públicas y servicios para mejorar la calidad de vida de la población mayor, especialmente en los países de desarrollo.C

La directora ejecutiva de HelpAge Internacional, Silvia Stefanoni, resaltó que se necesita de manera “ urgente ” contar con más y mejores datos para desarrollar nuevas maneras de abordar el reto global que signficará contar con más de 2.000 millones de personas adultas mayores en 2050.