Costa Rica es sede de iniciativa de vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica es el país sede de una estrategia de vacunación a escala latinoamericana.

Nuestro país fue escogido por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) y por Fundación de Salud de Las Américas como sede, en razón del alto nivel de cobertura de la vacunación en el país.

La estrategia V acunas sin fronteras pretende alcanzar más niños vacunados. En América Latina, más de un millón de niños no recibe las vacunas de rutina antes de cumplir su primer año de vida, mientras 685.000 no completan su vacunación básica.

Además, el 27% no tiene acceso permanente a los servicios básicos de atención en salud.

“Dentro de las causas más comunes de muerte en la región, siguen enfermedades como el sarampión y la rubéola, que son perfectamente evitables con vacunas”, explicó José Brea del Castillo, presidente de la Slipe.

Logros y pendientes. La Slipe destaca buenos resultados de Costa Rica con la introducción de la vacuna contra la varicela, que ha reducido los casos y hospitalizaciones por esta enfermedad.

Por ejemplo, en el 2000 se registraron 22.980 casos de varicela, contra 5.887 en 2012. Asimismo, en 2000 se contabilizaron 163 internamientos por esta enfermedad, contra 24 en 2012.

No obstante, aún quedan pendientes. Uno de los retos para Costa Rica está en la introducción de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH, relacionado con el cáncer de cérvix) y el rotavirus (causante de diarreas fuertes). Sin embargo, todavía no hay estudios para su introducción.