Correr es sano, pero puede pasar cara factura

Hacerlo mal o en exceso puede causar lesiones y desgastes muy fuertes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es un hábito que se está volviendo muy popular entre miles de costarricenses: se levantan temprano, se ponen las tenis y practican carreras de cinco, ocho y diez kilómetros.

Correr produce muchos beneficios a la salud del corazón, pero, si no se tienen los cuidados necesarios, la persona puede, más bien, perjudicar sus músculos, huesos y articulaciones.

Ortopedistas consultados por La Nación en el Congreso Médico Nacional alertan de que cada vez son más los pacientes jóvenes que visitan sus consultorios debido a lesiones por no saber correr bien o hacerlo en exceso. “Algunos corren por moda y no toda la gente se orienta como debería”, dijo el ortopedista Fabricio Picado.

“Si usted quiere comenzar a ir a carreras con frecuencia, lo más importante es buscar un entrenador que le haga un programa progresivo, que le recomiende calzado, alimentarse bien y fortalecer los músculos con pesas para que den mayor soporte a los huesos y articulaciones”, añadió.

Su colega Mauro Núñez, presidente de la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Costa Rica, es de la misma opinión:

“Las articulaciones tienen un tejido especial, pero debe cuidarse porque no es infinito, este se puede degenerar. Hay que tener cuidado, si hacemos muchísimo ejercicio, o si lo hacemos y sentimos dolor”, comentó.

“Es importante no abusar de un solo tipo de ejercicio y hacer tipos diferentes de actividad física, e ir a un profesional, si se siente dolor. Si hay lesiones, hay que tener más cuidado”, agregó.