Córneas biosintéticas ayudarían a pacientes a recuperar la vista

Tejido hecho con colágeno en laboratorio regenera nervios y mejora visión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Científicos estadounidenses crearon en laboratorio una córnea hecha con colágeno humano que podría ayudar a que pacientes con daños severos en este tejido ocular recuperen la visión sin necesidad de un trasplante.

La creación del Laboratorio Fibrogen Inc., en California, Estados Unidos, consiste en una córnea biosintética que puede implantarse en el ojo sin los efectos secundarios de un trasplante de de un donante cadavérico. Este tejido sana su similar ocular dañado y permite la regeneración de nervios rotos, lo que restaura la visión.

La córnea es un tejido transparente que cubre la superficie del ojo y refracta la luz para que las imágenes sean captadas por la retina y así las personas puedan ver. Sin embargo, las enfermedades en esta zona son muy comunes y en muchos casos se requiere un trasplante para tratar la ceguera.

No obstante, los trasplantes de donante cadavérico tienen efectos secundarios, como el posible rechazo y tratamientos con medicamentos, y las prótesis artificiales no han demostrado eficacia hasta ahora.

Esta córnea biosintética es una esperanza para más de 10 millones de personas en el orbe que cada año pierden su vista debido a males en la córnea. “Estos implantes de córneas a partir de colágeno pueden promover que los tejidos crezcan nuevamente y la visión se recupere”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora May Griffith.

El proceso. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores retiraron las córneas de 10 pacientes estadounidenses con daño severo y les pusieron la córnea biosintética. Luego, los expertos les dieron seguimiento durante dos años y vieron que los nervios de nueve pacientes volvieron a crecer completamente, la visión general mejoró en seis pacientes sin necesidad de lentes de contacto, y los 10 mejoraron su vista notablemente al usar lentes de contacto.

Sin embargo, este estudio aún se encuentra en fase experimental y necesita mayor investigación.

Para el especialista en córneas costarricense y director del Banco Nacional de Ojos, Roberto Velásquez, esto debe verse como un adelanto, pero aún no como terapia.

“Todavía faltan estudios para que las córneas biosintéticas sean una realidad. Posiblemente serán el futuro de los trasplantes, pero no es posible decir dentro de cuánto tiempo”, comentó Velásquez.