Consumo de tabaco en ticos bajó desde 1990

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El consumo de tabaco entre los hombres costarricenses se redujo 11 puntos porcentuales desde 1990, según datos revelados ayer por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Según encuestas realizadas por el IAFA, en 1990 el 28,6% de los hombres ticos dijeron haber fumado en el último mes, mientras que para el año 2010 se redujo esta cantidad a un 17,1%.

Sin embargo, la historia no es igual con las mujeres. Aunque las mujeres fuman menos que los hombres, son menos las mujeres fumadoras que buscan dejar el vicio. En 1990 un 8,8% de las encuestadas dijo haber fumado en el último mes y, para el 2010, este porcentaje se redujo solo a un 8,1%.

Según explicó Luis Eduardo Sandí, especialista en adicciones del IAFA, entre los motivos puede encontrarse que ahora hay mayor conciencia del peligro de fumar. Además, destacó la labor de las clínicas para dejar esa adicción en diferentes partes del país.

Pendientes. Pese a la reducción en el tabaquismo, los expertos del IAFA señalan que aún queda mucho trabajo por hacer. Proyecciones de esta institución señalan que 434.848 costarricenses fuman todos los días en promedio 11 cigarrillos.

“Gente con adicción, o que sufre de ansiedad o depresión, fuma mucho más. Hemos visto gente que fuma hasta tres paquetes diarios”, comentó Sandí.

El IAFA abogó ayer por la aprobación de la ley que prohíba el fumado en sitios públicos y aumente los impuestos al tabaco.