Comprensión de lectura en niños no se afecta si libro es impreso o digital

Lo más importante es la interacción que se da entre el menor y el adulto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando se trata de leerle a un preescolar un libro, el que sea impreso o digital no influye en la comprensión que el menor vaya a tener de la historia.

En cambio, lo que sí resulta determinante es el contenido, el lenguaje y, especialmente, la interacción que exista entre el niño y el adulto que lee.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigadores de la Educación, que se llevó a cabo recientemente en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Se trata de un estudio preliminar y su primera fase se realizó con 38 alumnos de tres y cuatro años, pero los investigadores aseguran que con los resultados ya se puede tener una idea de cómo son las cosas.

¿Cómo se hizo?

A los menores se les puso a escuchar cuatro cuentos: dos en formato digital con video y dos libros impresos tradicionales narrados por un adulto a quien no conocían. Para ello, los investigadores hicieron las dos versiones de los cuentos, tanto impresos como videos digitales y asignaron al azar dos libros de cada tipo, asegurándose antes de que ninguna historia fuera repetida.

LEA: Niños ticos aprenden comprensión de lectura antes de saber leer y escribir

Con el fin de medir su comprensión de lectura, se les pidió a los participantes que mencionaran elementos de la historia cómo el lugar donde se desarrollaba, sus personajes, los eventos que sucedían y la conclusión. También se les presentó una serie de escenas y se les pidió que las pusieran en el orden según la trama.

Los investigadores vieron que no había ninguna diferencia entre la comprensión si el libro era físico o digital, pero sí notaron que uno de los cuentos era más complejo en vocabulario y, por lo tanto, a los niños se les dificultó más entenderlo.

"Aunque nada sustituye el tiempo entre padres e hijos y la interacción entre ellos es importante, los libros digitales que muestran video también son una buena fuente de aprendizaje y puede ser una buena herramienta en las familias", afirmó en un comunicado de prensa Susan Neuman, coordinadora del estudio.