¿Cómo se enferma el hígado de los costarricenses? Esto dicen los datos

Universidad Hispanoamericana revisó enfermedades del hígado detectadas en Costa Rica entre 2018 y 2023, para hallar padecimientos y causas de muerte más comunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre todos los órganos del cuerpo, el hígado tiene la particularidad de tener muchas tareas. En sus tejidos se realizan más de 400 funciones de las cuales no nos percatamos. Sirve como filtro que modula y regula la respuesta a la exposición de todas las sustancias ajenas que el organismo ingiere, hace la “revisión” de los alimentos que consumimos y “lee”, procesa y depura los medicamentos que ingerimos.

El hígado, además, produce el colesterol y las proteínas que envían grasas por todo el cuerpo; equilibra y fabrica glucosa a medida que el cuerpo necesita, y regula a los aminoácidos, esa “materia prima” para formar proteínas.

Por eso mismo, hay muchas formas diferentes en las que el hígado puede enfermar o dejar de funcionar de manera óptima. La Universidad Hispanoamericana (UH) analizó cuáles son las formas que dañan la salud de este órgano vital para la salud digestiva e integral. Dicho análisis comprendió el periodo entre 2018 y 2023, en el que se registraron 7.826 hospitalizaciones en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En ese tiempo, la tasa nacional de internamientos fluctuó entre 23,5 y 28,8 por cada 100.000 habitantes. La causa más común de hospitalización fueron las enfermedades en el hígado, sin especificar un tipo común.

Estas son las causas más comunes de internamiento por males en el hígado en la CCSS:

  1. Enfermedades del hígado no especificadas: 3.341 hospitalizaciones (43%).
  2. Enfermedad alcohólica del hígado: 1.621 (21%).
  3. Enfermedades inflamatorias del hígado: 1.050 (13%).
  4. Fibrosis y cirrosis del hígado: 888 (11%).
  5. Insuficiencia hepática: 588 (8%).
  6. Enfermedad tóxica del hígado: 239 (3%).
  7. Hepatitis cŕonica: 99 (1%).

Durante los años estudiados, los hombres necesitaron más atención hospitalaria, con 4.085 egresos, el 52,2% (7.826). Las mujeres contabilizaron 3.741 hospitalizaciones (47,8%).

Si se ve por grupos de edad, en primer lugar están los pacientes de 45 a 64 años, la distribución anual ronda entre los 525 hasta los 643 egresos. Durante todo el periodo sumaron 3.426 internamientos (el 43,78% de los internamientos).

“Un panorama preocupante, ya que son pacientes en edad productiva y a los inicios de la tercera edad”, cita el documento.

El informe también detalla que las provincias de Puntarenas y de Cartago registraron la mayor tasa de hospitalizaciones.

El médico y epidemiólogo Ronald Evans Meza, coordinador del informe, explicó por qué se analizaron las estadísticas de males hepáticos.

“Las enfermedades del hígado han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema grave de salud pública, especialmente por el incremento de la hepatitis vírica. De mantenerse la tendencia actual, en 2040 la mortalidad causada por dicha patología podría llegar a superar el número de muertes que causa el paludismo, la tuberculosis y el VIH conjuntamente. De allí su llamado a mejorar su detección y tratamiento adecuado” señaló.

Las muertes

Al analizar la enfermedad, la UH tomó en cuenta un lapso más amplio: de 2000 a 2022. En esa época fallecieron 11.916 personas. Los años con mayor mortalidad fueron los últimos seis, entre 2017 y 2022. Los autores indicaron que la pandemia de covid-19 no tuvo relación en los números de muertes por estas causas.

Cuando se analiza la causa específica, la enfermedad de hígado no especificada fue la más común, con 5.567 decesos (el 46,72%). Le siguen otras cirrosis, con 2.755 (23,12%) y el tumor maligno del hígado en un sitio no especificado, con 2.108 (17,69%). Estas tres causas agrupan el 87,53% de los fallecimientos.

El comportamiento por sexo ha presentado altibajos, entre 2015 y 2019 hubo un aumento en muertes en los hombres, pero esta se estabilizó a partir de 2020.

Si se ve por grupos de edad, tres de ellos agrupan más de dos de cada tres muertes (el 67,98%). En primer lugar, está el de 60 a 69 años, con 3.097 muertes (el 25,99%), seguido del grupo de 70 a a 79 años, con 2.858 (23,98%) y el 50 a 59 años, con 2.138 (17,94%).

¿Cómo cuidar el hígado para no enfermarlo?

Aunque hay quienes hablan de dietas, ayunos, batidos verdes o mezclas de hierbas para limpiar o “desintoxicar” el hígado, estas medidas no son necesarias. El hígado sabe cómo limpiarse a sí mismo.

No obstante, sí hay varias prácticas que pueden realizarse para mantenerlo bien saludable. Dentro de las recomendaciones están:

  • Mantenga una buena hidratación, especialmente con agua.
  • No fume.
  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No se automedique.
  • Tenga una alimentación balanceada.
  • Algunos alimentos, como brócoli, aguacate, espárragos, coliflor, cúrcuma, alcachofas, y manzanas sí pueden ayudar en la función hepática, pero poco harán si la alimentación no es balanceada.
  • Si tiene una enfermedad en el hígado siga las indicaciones de su médico al pie de la letra.