Cirugía bariátrica mejora salud mental de pacientes

Personas potencian vida social y se sienten mejor para compartir con otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cirugía bariátrica, usada en personas obesas para ayudarlas a bajar a un peso normal, no solo mejorar la salud física de los pacientes, sino que también estimula su salud mental y emocional.

Así lo señala un estudio de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.), presentado ayer en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Sociología.

La cirugía bariátrica se utiliza en personas que tienen 100 libras (unos 45 kilos) más del peso que deberían tener.

El procedimiento más popular es el bypass gástrico, que consiste en eliminar parte del estómago de la persona.

Otros tipos de cirugía bariátrica incluyen la manga gástrica, la banda y el switch duodenal.

“Pensamos que tendríamos más reacciones negativas, pero la respuesta fue muy positiva. La mayoría de las personas mejoró sus problemas crónicos de salud y también la relación consigo mismo y con las demás personas”, dijo en un comunicado de prensa Jacob Kronenfeld, coautor del estudio.

¿Cómo se hizo? La investigación tomó en cuenta a 213 personas de entre los 26 y los 73 años que recibieron algún tipo de cirugía bariátrica en los últimos cinco años.

A todos se les hizo un examen médico y un cuestionario. Las preguntas examinaron salud física, autoestima, vida social, situación en el trabajo, interacción con la familia y la satisfacción con los resultados de la cirugía.

Los beneficios más comunes a nivel físico fueron reducción de diabetes, apnea del sueño y fatigas constantes, además de tener más energía para realizar actividades físicas como jugar con los niños o hacer deporte.

Por otra parte, más del 80% rescató que ahora su vida social es más activa y que su relación con las personas es más fácil. También bajó el número de personas que sufrían depresión.

“Esto nos da evidencia de que superar el estigma de tener sobrepeso, que se refleja muchas veces en reacciones negativas de las personas a nuestro alrededor, puede llevar a relaciones más satisfactorias con la familia y amigos”, comentó en el comunicado Doris Palmer, coautora del estudio.

Los expertos recuerdan que la cirugía no es milagrosa y quienes se sometieron a ella deben comer sano y ejercitarse.