Cinco hábitos que pueden alejar las enfermedades del corazón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país desde 1970. El año pasado representaron el 28% de las muertes en Costa Rica.

Existen cinco consejos de oro que usted puede seguir para evitar factores de riesgo y no enfermarse.

Alimentación sana. Deben consumirse al menos cinco porciones al día (pueden ser tres de frutas y dos de verduras o cualquier otra combinación). Datos de la CCSS indican que el 87,7% de la población mayor de 20 años no ingiere lo suficiente de estos alimentos. Quite el salero de la mesa. Al cocinar, tome en cuenta que no debería consumirse más de una cucharadita (cinco gramos) al día. Evite el consumo de frituras y comida empaquetada.

Actividad física. El sedentarismo sube 30% posibilidad de morir de mal crónico. Se recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día. Si va a hacer ejercicios de resistencia (pesas), lo más recomendable es que sea bajo la guía de un profesional.

No fumar. El tabaco causa el 71% de los tumores de pulmón, un 42% de enfermedades respiratorias y un 10% de males cardiovasculares.

Ingesta moderada de licor. El abuso del licor aumenta riesgo de cáncer y de males cardíacos. Además, complica la acción de los medicamentos.

Dormir. Mientras usted descansa, su cerebro graba todo lo que aprendió durante el día y lo procesa para que usted pueda utilizarlo. También requiere reposo para rendir y realizar sus actividades normales, tanto las físicas, como las que requieran destreza mental. Un tiempo de sueño de entre seis y 10 horas al día es lo ideal, pero cada persona tiene un ciclo diferente.