Cigüeña trajo al menos 33 bebés este 29 de febrero

El año bisiesto también vio nacer gemelos nacidos a las 9:27 a. m. y 9:36 a. m. en el Hospital México.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Una fecha poco común en el calendario trajo al mundo, al menos, a 33 costarricenses. Entre ellos, sobresalen unos gemelos, cuyos nombres no se dieron a conocer, nacidos a las 9:27 a. m. y 9:36 a. m. en el Hospital México.

Estos datos se desprenden de información solicitada, hasta las 5 p. m., en siete centros médicos.

A esa hora, el Hospital de la Mujer lideraba la lista, con 14. El México, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia registraban seis bebés cada uno.

En los centros privados, el Hospital CIMA vio nacer a un varón; La Católica y La Clínica Bíblica no reportaron datos.

LEA: Los hijos bisiestos

Gael Solano fue el primero. Nació solo 20 minutos después de que el particular 29 de febrero empezara. La fecha no es rara en la familia de este nuevo desamparadeño: su abuelo materno se casó un 29 de febrero.

"Según el ultrasonido nacía 1 de marzo, pero cuando vinieron las contracciones el 28 en la noche yo supuse que iba a nacer el mismo 28. Mis amigos siempre me dijeron que iba a ser el 29, ya tengo unas apuestas que pagar", dijo Karla Zúñiga, quien dio a luz en el Hospital de la Mujer.

A la misma hora y a solo unos metros de distancia, nació Kristel Daniela Naranjo, segunda hija de Helen Calderón.

"Se adelantó 11 días, pero estamos felices. El hermanito mayor, César Daniel, todavía más. Me decía que se iba a venir al hospital conmigo para cuidarnos", señaló esta vecina de Aserrí.

A los 15 minutos nació Maureen Torres, hija mayor de Sharon Monge. Su llegada estaba prevista para el 13 de marzo, pero su madre fue a la clínica para una revisión y la enviaron al hospital.

"No había terminado de llegar aquí (Hospital de la Mujer) cuando yo ya estaba en labor de parto. Fue rapidísimo", señaló la joven.

En el Calderón Guardia, el primer bebé se esperó a las 2:20 a. m. Dylan Isaac Martínez, es el segundo hijo de Jennifer Calderón, vecina de Purral de Goicoechea.

En el San Juan de Dios, la primer bebé llegó a las 2:30 a. m., Yazmín Gutiérrez, vecina de Pavas.

¿Cuándo celebrarán? No hay consenso. Unas madres hablan del 28 de febrero, otras del 1 de marzo, y otras harán festejo especial cada 29 de febrero.

En los últimos 112 años, 3.251 costarricenses llegaron al mundo un 29 de febrero, según el análisis de la aplicación Cumpleaños de un siglo, un exhaustivo análisis efectuado por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, que estudió los nacimientos de Costa Rica desde 1900 en adelante.