Cientos de jóvenes participan en jornada masiva de donación de sangre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) cambió sus pasillos esta mañana. Cientos de jóvenes estudiantes, y personas cercanas a la comunidad universitaria formaron filas de más de cien metros para donar sangre.

La campaña conjunta de la UCR, el Banco Nacional de Sangre y la empresa 3M se hace en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y busca llegar a las personas más jóvenes, pues el sector de la población que menos dona es el de 18 a 30 años de edad.

"La idea es que estos estudiantes se sientan motivados a donar más de una vez. Nuestro faltante de sangre es muy grande. Solo el 50% de lo que recibimos es por donaciones voluntarias, el resto debemos pedirlo a los familiares de los pacientes", comentó Erna Meléndez, directora del Banco Nacional de Sangre.

"Hay procedimientos, como trasplantes de hígado, que requieren de mucha sangre; otras personas tienen enfermedades en la sangre que requieren trasfusiones todas las semanas, pero lo que más impacta es el día a día, el enfrentar cosas que tal vez no requieren tanta sangre, pero nos consumen. Ahí es donde vemos que no podríamos enfrentar una  emergencia", añadió.

Para los jóvenes, esta experiencia es una forma de ayudar a los demás.

"Esto no toma mucho tiempo, es fácil hacerlo y es un regocijo saber que uno hace algo bueno por los demás", dijo Emerson Castillo, estudiante de ingeniería topográfica quien ya ha donado sangre cuatro veces.

La campaña continuará este 24 de junio a las 7:30 a.m. en el Colegio Santa María de Guadalupe, en Santo Domingo de Heredia y el jueves 28 de junio en la Universidad Latina Campus Heredia.

Para donar debe tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y no tener enfermedades en la piel. Si tiene tatuajes puede donar, siempre y cuando estos se hayan hecho hace más de un año.