Científicos investigan si vacuna contra la tuberculosis ayuda a reducir impacto del covid-19

Estudio que sugiere una relación entre la vacuna BCG y casos menos agresivos y menor mortalidad por el nuevo coronavirus todavía se encuentra en fase preliminar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando nacemos, una de las vacunas que a los costarricenses nos ponen antes de dejar el hospital es la Bacilo Calmette Guerin o BCG, que nos protege contra la tuberculosis.

Un grupo de científicos piensa que este fármaco también podría darnos protección aumentada contra el covid-19, pero esto aún no es concluyente.

Los primeros en evidenciar esta posibilidad fueron investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York, liderados por Aaron Miller.

Ellos compararon indicadores de países en los que hay políticas de vacunación universal de BCG y países en donde no las hay.

Los especialistas observaron una correlación entre países que tenían esta vacuna de forma universal, desde hace varios años, con una menor cantidad de casos, un menor número de complicaciones y un porcentaje inferior de muertos.

Por ejemplo, ni Italia ni Estados Unidos tienen un programa universal. Estos son dos de los países con mayor número de contagiados y de muertos por covid-19 en el mundo.

Como se trata de un virus muy nuevo y, que recién comienza a estudiarse, este estudio es apenas preliminar. Aún no ha sido publicado y no ha sido revisado por pares.

La revisión por pares es una parte vital del método científico en donde un estudio es sometido a un grupo de expertos en la materia para que garanticen su veracidad, confiabilidad, integridad y consistencia.

Por ello, todavía no pueden establecerse conclusiones definitivas.

“Encontramos evidencia de que la vacunación BCG se correlaciona con menor mortalidad por covid-19. Los porcentajes de muerte son una variable más robusta, porque no dependen de la capacidad de un país de hacer pruebas de detección (lo que sí ocurre si se miden solo los casos).

"Nos preguntamos que si la vacunación BCG también afectaría cuánto se expande la enfermedad en un país, pero aunque sí lo vimos así, esto también depende de la capacidad diagnóstica de un país”, detalla el reporte preliminar.

Este estudio también encontró que cuanto más tiempo llevaba un país con la vacunación, mejores resultados alcanzaba y más baja mortalidad se veía.

“La vacunación BCG ha mostrado proteger contra otro tipo de infecciones virales y bacterianas. Posiblemente, la vacunación BCG masiva en una población podría reducir el número de portadores del virus, y con esto, menos personas se infectarían. Esto también podría bajar la diseminación del virus”, cita el documento.

También debe tomarse en cuenta que este estudio percibe una correlación. Esto no quiere decir que haya una relación causa-efecto, solo que estas dos circunstancias: la vacunación masiva y un menor impacto del covid-19 ocurren simultáneamente.

Más investigaciones

La investigación preliminar del Instituto de Tecnología de Nueva York ya motivó que, al menos, seis países se pusieran a trabajar para analizar los impactos de esta inoculación.

Por ejemplo, la Universidad de Melbourne, en Australia, comenzó un ensayo clínico para vacunar contra la tuberculosis a trabajadores de salud, de las personas más vulnerables a una infección con covid-19.

“La vacuna puede potenciar el sistema inmuntario para que se defienda mejor ante muchas infecciones por virus y bacterias, sería una protección más generalizada”, dijo Nigel Curtis, coordinador de la investigación, al sitio de noticias Bloomberg.

En Holanda y en Nueva York se realizan estudios similares, también con trabajadores de la salud.

También otras investigaciones buscan ver más a fondo la relación de los programas de vacunación con el impacto del covid-19.

“Hay estudios que están analizando si existe protección de los programas generalizados con esa vacuna y que haya formas menos severas por covid 19″, aseveró este miércoles Daniel Salas, ministro de Salud.

“En este momento, hay muchos estudios que plantean factores de riesgo o protectores, veremos el planteamiento y el avance y si el análisis es suficientemente fuerte para decir si existe una correlación positiva. Pero son estudios, hay muchos que comparan diferentes factores”, expresó.

Sin embargo, Salas recalcó que todo esto está a nivel de análisis y las conclusiones aún no pueden darse como definitivas.