Ciencia, cultura y recreación se unen en la Expo UCR 2011

Actividad ofrece talleres de baile y deportes, además de comida tradicional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 500 proyectos universitarios se presentan en la Expo UCR de este año y prometen entretener a toda la familia en la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Montes de Oca, durante este fin de semana.

Talleres artísticos para todas las edades, entretenimiento para los niños y un sinfín de proyectos científicos es lo que se puede observar en las aulas y en los toldos.

A eso se suman servicios gratuitos de salud, como odontología, y hasta revisión de gases de vehículos.

La Expo UCR se inició ayer y los universitarios fueron los que aprovecharon las actividades.

Los niños también podrán entretenerse con obras de teatro y títeres en el anfiteatro de la Universidad, tal como lo hicieron ayer varios escolares.

También podrán aprender sobre la labor de los bomberos del país y sobre educación vial en un pequeño plantel que dispuso para ellos el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Naturaleza. Muchos de los proyectos se relacionan con la naturaleza y el medio ambiente.

Uno de ellos es el Centro de Acopio de Desechos Eléctrónicos, de la firma Geep, adonde se puede ir a dejar este tipo de basura.

En varios toldos habrá estudiantes universitarios que le aconsejarán cómo reciclar.

Los animales también son parte de la Expo UCR. La Escuela de Zootecnia puso una especie de zoológico para aprender sobre las especies y el mejoramiento genético que han hecho los estudiantes en algunos animales.

La producción de comida orgánica está en varios toldos, en los que se puede aprender cómo hacer una huerta en la casa y hasta se puede degustar varios productos orgánicos. Asimismo, la medicina natural, sobre todo indígena, está a la venta en la feria.

Arte y tradición. Jugar bingo o argollas son parte de las actividades que se realizan en el turno de comida y juegos tradicionales, localizado en la Escuela de Arquitectura.

La comida tradicional se encuentra por doquier. Hay puestos de comida caribeña, guanacasteca, y uno llamado “La cuchara de Fraijanes”, donde venden comida de esa zona.

En cuanto a arte se refiere, los asistentes pueden participar en talleres gratuitos de mascaradas, escultura y pintura.

Los adultos mayores se apuntaron ayer a los talleres artísticos que el Programa Integral de la Persona Adulta Mayor de la UCR ofreció para ellos.

Por otra parte, los interesados en adquirir libros de las editoriales de las diferentes universidades estatales, lo pueden hacer en la Feria Interinstitucional del Libro.

La UCR abrió, además, todos sus espacios para conocerla mejor, mediante giras al Planetario, mariposario y el jardín botánico.

Propósito. La Expo de este año es la cuarta que realiza la UCR.

“El Gobierno invierte en la Universidad y la gente tiene derecho a ver qué se hace con los recursos”, afirmó la vicerrectora de Acción Social, María Pérez.

Añadió que es importante para la Universidad involucrar a la población en la actividad universitaria y, por ello, se desarrollaron talleres y clases de baile.

Esta noche, a las 7 p. m., se efectuará el espectáculo nocturno Lux Cero Grados de mi Negro Sol.

“Es un pasacalle multiartístico, en el que participan 150 personas” comentó Alejandra Guevara, directora de la Expo UCR.

El tren desde Heredia y San José a San Pedro será gratis para quienes quieran visitar la Expo durante todo el fin de semana.