Chepito, el tico más longevo del país, cumplió 114 años

José Uriel Delgado Corrales nació el 10 de marzo de 1900; Vivió en Acosta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Uriel Delgado Corrales cumplió este lunes 114 años. Antes de irse a su fiesta de celebración, dejó su cama tendida, se bañó, se vistió, hizo ejercicio y hasta fue a rezar.

Chepito, como lo llaman de cariño, nació el 10 de marzo de 1900. Según datos del Registro Civil, es el costarricense vivo de mayor edad.

El Tribunal Supremo de Elecciones lo reportó como el votante más longevo, en los comicios presidenciales del 2 de febrero del 2014.

Él vive en el Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana, desde hace 20 años.

Delgado mide apenas 1,34 metros, pesa 48 kilos, es de muy pocas palabras, pero de muchas sonrisas. Le gusta usar jeans y tapar sus debilitados ojos con su sombrero, cuando los rayos del sol lo molestan.

Nunca se casó ni tuvo hijos y vivió en San Ignacio de Acosta.

Festejó ayer su cumpleaños con sus compañeros del Hogar, en el restaurante Friday’s, de Escazú.

Aparte de bailar, “devoró” un plato de sopa, otro de espagueti, queque, helados y varios vasos de Fanta Colita, su refresco favorito.

“Él come todo lo que le pongan al frente. A pesar de su edad, es una persona muy independiente: se baña solo, se viste solo y hace los ejercicios de terapia”, explicó Rafael Murillo, miembro de la junta administrativa del Hogar.

Murillo añadió que aún con sus 114 años encima, el único tratamiento que toma Chepito es para la presión y la única ayuda que necesita es un “bastón humano” para caminar.

Poco a poco ha ido perdiendo la visión. Hace tan solo un año, salía a la calle a comprar pan e ir a tomar café donde una amiga, cerca del Hogar de Ancianos.

La vida de Delgado ha sido un misterio para sus amigos.

La monja Emérita Jiménez, quien dedica parte de su día a cuidarlo, dijo que él llegó al Hogar en 1994, estando en situación de abandono. Dormía en casas de caridad.

“Cuando le preguntamos a Chepito sobre su vida, sus respuestas siempre han sido “ajá”, “no”, o “no me acuerdo”. Siempre ha sido muy reservado. Él solo dice que siempre le ha gustado mucho caminar”, contó Jiménez.

Como un ciudadano responsable, Chepito fue a votar el pasado 2 de febrero. Cuando se le pregunta por quién, él responde: “Por Pepe Figueres, de Liberación”.

Delgado podría convertirse en el hombre más longevo del mundo.

Los administradores del Hogar en Santa Ana enviaron sus papeles a las oficinas del Libro Guinness de los récords . Un quipo de investigadores de Guinness tendrá que visitar el país para verificar los datos.

El 15 de setiembre del 2013, murió el hombre considerado más viejo del mundo por el Libro Guinness . Se trataba del español Salustiano Sánchez , de 112 años.