CES 2016: Tecnología dedicada al bienestar gana terreno

Megaferia CES exhibió los últimos dispositivos para salud y deporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las Vegas. Una almohada que controla las horas de sueño de las personas, un dispositivo que permite monitorear a los pacientes con alzhéimer y ropa provista con sensores que analizan el desempeño de los deportistas, fueron algunos de los muchos artilugios orientados al bienestar de los consumidores que este año sorprendieron a los asistentes de la megaferia de tecnología CES.

Una de las novedades exhibidas en ese gigantesco evento realizado en Las Vegas, Nevada, del 6 al 9 de enero, se llama Med Peanut. Se trata de un pequeño dispositivo que es capaz de comunicarse con un teléfono inteligente y conectarse a este por medio de la tecnología de transmisión de datos bluetooth , pero de bajo consumo energético.

Al lograr esa conexión, el aparato envía avisos, recordándoles a los usuarios las horas en las que deben tomar sus pastillas y cumplir con los tratamientos médicos.

Esa es apenas una de sus presentaciones, pues la empresa Sen.se, que lo promueve, dio a conocer otros siete dispositivos similares con funciones específicas, agrupados bajo el nombre de The Peanuts. Entre ellos, destaca el Sleep Peanut, un aparato equipado con un sensor que cada noche se coloca debajo de la almohada para monitorear la calidad de las horas de sueño.

Los fabricantes aseguraron que su innovación estará disponible para el público en el transcurso del 2016. Sin embargo, no precisaron cuál será la fecha de su lanzamiento.

Por el momento, los fans de los sensores pueden conformarse con Silver Mother, otra de las novedades que esta empresa llevó a la feria CES.

Este sistema fue pensado idealmente para quienes cuidan a adultos mayores, ya que permite un mejor monitoreo de estas personas; eso sí, respetando sus preferencias y rutinas.

El aparato, que tiene el aspecto de una pequeña muñeca rusa (conocida como matrioska ), está equipado con cuatro diminutos sensores que corresponden a cuatro diferentes programas y funciones. Estos están diseñados para avisarle al cuidador, si, por ejemplo, una persona con alzhéimer salió de su hogar sin compañía.

También podrán detectar el nivel de hidratación diario del adulto mayor o si está enfrentando problemas de sueño.

El dispositivo funciona así: el usuario debe conectarlo al enrutador ( router ) del hogar donde vive el adulto mayor. Luego, tiene que ingresar a Internet y crear una cuenta en línea, para luego escoger cuatro programas de monitoreo.

Finalmente, deberá colocar los sensores en sitios estratégicos para dar el seguimiento al adulto mayor. Así, si se quiere saber cuál es el nivel de hidratación que está teniendo la persona, entonces, el sensor se ubica en la botella de agua; si se quiere saber si sale sola a la calle, se colocará en la puerta de entrada de la casa.

La aplicación móvil para seguir de cerca la información que envían los sensores está disponible para aparatos con el sistema operativo iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft. Los interesados pueden adquirirlos en la tienda en línea Amazon, por un monto de $299 (unos ¢163.000).

Ejercicio. Las novedades presentes en la feria no solo están indicadas para mejorar la salud de la población en general o grupos específicos, también buscan incrementar el desempeño de los deportistas.

Ese es uno de los objetivos de la empresa Sensoria que, en el marco de la megaferia tecnológica, lanzó una plataforma web actualizada, donde los corredores podrán tener acceso a datos detallados de su forma de correr, entre ellos, el impacto que tiene cada corrida en sus pies, o la zancada que es capaz de dar el usuario.

Estas acciones suelen ser causa de lesiones en los deportistas, según explicó Davide Vigano, cofundador de la compañía.

“Los datos que nuestra tecnología captura no han sido recolectados antes, mucho menos, presentados a los corredores en una interfaz tan fácil de entender como la nuestra”, dijo Vigano.

Para hallar esa información, la empresa cuenta con dispositivos que se colocan en prendas de ropa y que ofrecen en nuevas y diversas presentaciones. Por ejemplo, una camiseta de manga corta y manga larga para hombres que trae incrustado el sensor, o un brasier o sujetador deportivo para mujer que funciona con la misma dinámica.

“La tecnología que se puede vestir se volverá, cada vez más, una parte de nuestra vida cotidiana. Los datos de salud y su uso nos ayudarán a informarnos sobre la forma en que mejor podemos vivir nuestras vidas, aumentar el rendimiento atlético y más”, comentó en un comunicado de prensa Kobie Fuller, excapitán del equipo de atletismo de la Universidad de Harvard.