Cerca del 20% de los ticos no responde a los medicamentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los principales retos para los neurólogos es cómo tratar a los pacientes con epilepsia a los que los medicamentos no les funcionan o que les provocan más efectos secundarios que los beneficios.

A esto se le conoce como epilepsia refractaria. Son personas que han pasado por varios cambios de medicamentos, cada vez más fuertes, y no consiguen progreso.

Un estudio realizado por el Hospital San Juan de Dios, en los últimos tres años se han detectado 91 casos nuevos de epilepsia refractaria, un mal que afecta por igual a hombres y mujeres.

La frecuencia de las crisis es muy cambiante; en estos casos variaba entre una cada seis meses y más de 60 crisis mensuales, pero en la mayoría de los casos los epilépticos experimentan de una a cinco cada mes.

Las soluciones. Según explicó el neurólogo Freddy Henríquez, una cirugía puede tratar el 80% de estos casos. Lo que se hace es remover parte de la zona del cerebro en donde se da la actividad “descontrolada”.

Si la persona no fuera candidata para esa intervención, pues el problema se halla en una zona vital para el desarrollo o las funciones básicas, un marcapasos es una buena opción.

Este dispositivo es un estimulador que se coloca en el tórax y se conecta con el nervio vago en el cuello e impide interferencias cerebrales que causan convulsiones.

“En muchos de ellos no representa una cura del 100% ni implica que nunca vuelvan a tener crisis, mas hay muchas personas que tienen crisis muy recurrentes y se les logra bajar”, manifestó Henríquez.

“Tal vez la gente no entienda, pero para uno el que el doctor le diga que puede tomar una pastilla menos, o bajar de tener 10 crisis en un día a cinco, es un gran logro”, manifestó Trilce Altamirano, quien lleva varias décadas de padecer epilepsia.