CCSS revela que invirtió ¢140,1 millones en atención a exsiamés Samuel

Monto contempla estancias hospitalarias, cirugías, exámenes de laboratorio, radiografías, transfusiones de sangre y medicamentos; datos de su hermano Ezequiel aún no están disponibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La atención médica del exsiamés Samuel Núñez Badilla, quien fue separado de su gemelo Ezequiel hace cuatro meses, ascendió a ¢140,1 millones.

Así lo dio conocer la tarde de este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En un comunicado de prensa, la institución indica que este monto se desprende de un análisis efectuado por la subárea de Costos Hospitalarios de la Gerencia Financiera de la CCSS.

El monto contempla las estancias hospitalarias, cirugías, exámenes de laboratorio, radiografías, transfusiones de sangre y medicamentos. Los datos de Ezequiel, quien regresó a su casa el 19 de junio, aún no están disponibles.

Para tener el cálculo de lo invertido en Samuel, Freddy Salazar Salazar y Róger García Alvarado, de la subárea de Costos Hospitalarios, tomaron en cuenta desde el 20 de febrero (fecha de su ingreso) al 25 de mayo, día en el que se registró su egreso.

Ellos revisaron cada rubro con la colaboración de José Gerardo Ulloa Salas, jefe de la subárea de Validación y Facturación de Servicios Médicos del Hospital Nacional de Niños, sitio donde se efectuó la cirugía de separación y permanecieron hospitalizados los gemelos.

Los especialistas destacaron que estos son costos "puros", ya que la CCSS no genera utilidades; se trata de un servicio de la seguridad social a la que cual la familia Núñez Badilla tuvo acceso como asegurada.

"Estos costos no incluyen los honorarios de todo el equipo de profesionales en salud que brindaron cuidado a estos niños y que debemos decir que son varias decenas (de profesionales)", indicó Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN.

Los investigadores indican que aún este resultado es parcial, pues hace falta sumar la inversión del otro gemelo. Este menor permaneció casi un mes más internado en el hospital.

"Sobre el otro (Ezequiel) no sabemos todavía nada porque cuando tomamos los datos todavía se encontraba hospitalizado, entonces nos dijeron que no era posible realizar este estudio. Hay que tomar otras variables, como que estuvo más días, y tuvo otro tipo de exámenes, medicamentos y procedimientos diferentes a los de su hermano. Eso puede variar los costos de atención", aclaró Salazar.

Acción de más de 100 profesionales

Los gemelos Núñez Badilla, de dos años y seis meses, constituyen hoy un hito para la ciencia y la medicina costarricense. El caso fue calificado como "sumamente complejo y arriesgado" por especialistas internacionales en neurocirugía. No obstante, profesionales –todos ellos costarricenses– asumieron el reto.

La cirugía de separación demoró cerca de 20 horas y se realizó entre el viernes 23 y sábado 24 de febrero pasado. Más de 100 trabajadores de salud entre médicos, enfermeros, microbiólogos, terapeutas físicos y ocupacionales, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y auxiliares estuvieron pendientes desde el ingreso de los menores hasta que pudieron regresar a casa.

"Es una victoria para la CCSS, para el HNN y para Costa Rica como país el poder tener una respuesta de esta naturaleza, ante un desafío de la complejidad que implicó el separar a dos gemelos siameses que estaban unidos por la parte superior de la cabeza y que además compartían estructuras vasculares y cerebrales", enfatizó Arguedas.

¿Qué sigue?

Los menores, oriundos de Fila Pinar de Coto Brus, ya están en su casa en Paraíso de Cartago y van al hospital cada semana a citas de seguimiento. El reto ahora es la rehabilitación: aprender habilidades que por su posición no podían realizar, como sentarse o caminar, y recuperar otras habilidades que por su tiempo de hospitalización perdieron, como el comer y completar su proceso digestivo.

En este proceso no solo entran en juego especialistas del HNN, también educadores del Centro de Apoyo de Pedagogía Hospitalaria (CeAPH), del Ministerio de Educación Pública (MEP), conocido popularmente como “la escuelita” del HNN.

"Ellos ya empezaron a ver el mundo de manera diferente, antes estaban solo acostados. Ahora ya tienen otra posición para comer, ya hay diferentes estímulos porque ven mejor a su alrededor y ya pueden mover su cara para ver. Ahora están en un proceso de conocimiento de sí mismos, de su corporeidad", explicó en una entrevista anterior Damaris Barquero, directora del CeAPH.

El CeAPH visitará la casa de los niños para llevar este proceso y lo harán con un enfoque hacia la familia, donde no solo trabajarán con los gemelos, también con sus padres Stallin Núñez y Evelyn Badilla, y su hermano mayor, José Francisco, de cinco años.