CCSS renueva detección de cáncer de cérvix

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambiará la estrategia de detección del cáncer de cérvix para que sea más temprano y su tratamiento, más oportuno.

El plan se iniciará en seis meses con un proyecto piloto en Limón.

La idea consiste en aplicar a todas las mujeres mayores de 30 años la llamada citología líquida en lugar del Papanicolaou y además realizar un análisis del ADN del virus del papiloma humano (VPH).

La citología líquida es una versión más avanzada del Papanicolaou. Según Amada Aparicio, médica salubrista de la CCSS, este análisis toma muestras de la misma manera, pero las coloca en un preservante líquido. En el laboratorio, estas muestras se ponen en una centrífuga que descarta el tejido que no es necesario analizar.

La otra prueba toma muestras del tejido vaginal y analiza el ADN del VPH para ver si la mujer tiene cepas del virus asociadas a cáncer.

¿Por qué en Limón? Limón es de las zonas del país con más casos y mayor mortalidad de este mal. Su incidencia en el cantón Central cuadruplica el promedio nacional.

Según datos de la CCSS, el promedio nacional de incidencia de cáncer de cérvix es de 26 casos por cada 100.000 mujeres; Limón tiene 108 por cada 100.000, Siquirres 81 por 100.000 y Guácimo 56 por cada 100.000.

La mortalidad por este tumor también es mayor allí. El promedio nacional está en 6,5 muertes por cada 100.000 mujeres, contra 20 por cada 100.000 en Limón y 18 por cada 100.000 en Matina y Guácimo. “En Limón la cobertura del Papanicolaou no supera el 20%; por eso haremos la campaña para que las mujeres se lo hagan”, dijo Aparicio.