CCSS planea abrir 12 clínicas para combatir cáncer de mama por año

Estos servicios incluyen detección temprana, seguimiento y atención psicológica para las pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de 2015, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene proyectadas abrir, por año, 12 nuevas Clínicas de Mama para sumarse a las ya 35 que funcionan en las zonas con mayor incidencia y mortalidad por este tumor.

Las clínicas de mama son servicios que funcionan en algunos Ebáis, clínicas y hospitales que detectan a las pacientes con mayores riesgos de tener cáncer de mama y las refieren a servicios más especializados. Aquí también se les da seguimiento médico, y de ser necesario, de trabajo social y psicológico.

"La meta es que en las 103 áreas de salud haya una Clínica de Mama, pero vamos poco a poco", comentó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

El proyecto de fortalecimiento de la Red Oncológica de la CCSS realizará un estudio para determinar cuáles son las áreas que más necesitan estas clínicas. En febrero se tendrán los resultados.

"Los médicos a cargo de las clínicas se capacitan en un curso de un mes en donde se les indica como dar un mejor diagnóstico, ellos son los que irán a las nuevas clínicas", aseguró Thomas Meoño, médico de la Red Oncológica.

Por año se detectan 1.000 casos de cáncer de mama, el 19% de los tumores en el país. El año pasado se dieron 346 muertes por esta causa.

Los médicos aconsejan la revisión de mamas para detectar tumores de riesgo a fin de un tratamiento en etapas tempranas.