CCSS comienza valoración de mujeres con implantes PIP

Primeras reposiciones se realizarán este viernes La cirugía será ambulatoria y durará menos de una hora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). A las 7:00 a. m. cinco pacientes a las que les colocaron implantes PIP tras un cáncer de seno u alguna enfermedad o deformación en las mamas llegaron al Hospital México para valorar si les cambiaban su prótesis por una de una marca nacional. Una hora después, otras cinco pacientes llegaron al Hospital San Juan de Dios a recibir una charla informativa sobre los implantes y la posible cirugía para reemplazarlos.

Todas ellas recibieron un implante entre el 2006 y marzo del 2010. Estas prótesis, de la marca francesa PIP, son cuestionadas mundialmente pues la empresa cambió la calidad del producto, la hizo con menos capas, con un menor proceso de esterilización y posteriormente le colocó una silicona industrial y un carburante en lugar de silicona médica. Estos implantes tienen más riesgo de romperse y, si esto sucedería, eventualmente podría aumentar el riesgo de desarrollar un tumor (sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre aún una relación directa entre el implante y el cáncer).

"Estamos citando a todas las pacientes una por una para que ellas sepan cómo está su situación en particular, y ver cuándo sería mejor la reposición si ella decide hacérsela. Debemos aclarar que esto lo estamos haciendo de manera preventiva, pues solo hay un riesgo y no estamos ante una situación de emergencia", comentó Luis Carlos Pastor, jefe de cirugía reconstructiva del Hospital México.

Las primeras mujeres que llegaron al Hospital México serán sometidas a cirugía este mismo viernes, salvo una que está embarazada y debe esperar a que su hijo nazca y otra que está resfriada y prefiere aguardar una semana para mejorarse.

"Yo me he informado mucho y por eso no tengo miedo, pero sí prefiero cambiarme la prótesis por precaución", dijo Julia Ramírez, vecina de  Puntarenas quien se operó hace tres años tras un cáncer.

En el Hospital San Juan de Dios las pacientes se citarán de cinco en cinco hoy y mañana y posteriormente de diez en diez para así, una vez que las pacientes tomen la decisión comenzarán las cirugías. Eso será aproximadamente en tres semanas.

"Se destinará un quirófano especial un día a la semana solo para estos casos. La idea es hacer seis cirugías al día. Si una mujer no quiere hacerse la operación podrá dejarse el implante, y le daremos seguimiento cada seis meses para tenerla bajo control", aseguró Gilberto Reyna, cirujano reconstructivo del Hospital San Juan de Dios.

La oficina de prensa del Hospital Calderón Guardia afirmó que el encargado del servicio de Cirugía Reconstructiva está de vacaciones y regresa mañana, por lo que mañana comenzarán las revisiones.

La CCSS colocó 372 implantes PIP entre 2006 y marzo de 2010.