Carrera y caminata contra el cáncer recaudó fondos para plataforma digital que ayudará a pacientes de sitios lejanos

Evento de la fundación Anna Ross cumplió 15 años. Enfermos, sobrevivientes y familiares dieron sus mensajes de apoyo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ana Martínez obtuvo una gran victoria al estar junto a su familia en la caminata de la fundación Anna Ross. Pasó de asistir en silla de ruedas el año pasado a caminar esta vez de la mano de su nieto.

“Batallé contra eso y estoy sana este año”, contó mientras vestía una camiseta con la palabra “Sobreviviente.”

El evento de la fundación, que también incluye una carrera para recaudar fondos, cumplió 15 años este domingo con miles de personas recorriendo el Paseo Colón. Pacientes en tratamiento, sobrevivientes, y familiares que conmemoraban a los que perdieron la lucha contra el cáncer se dieron mensajes de apoyo. Victoria Gamboa Ross, la presidenta de la fundación, también estuvo caminando con una pancarta que decía “15 años cumpliendo una promesa de amor."

Este año, la Fundación espera que los fondos se usen en parte para construir una plataforma digital que pueda darle apoyo a pacientes en zonas alejadas de la zona metropolitana. La idea es ofrecer grupos de apoyo y atención psicológica junto con otros servicios que mejoren la calidad de vida de los que están lejos.

“Seguimos detectando año con año que todavía existe un tema de acceso”, explicó Gamboa Ross. “Una mujer del Valle de la Estrella no va a venir a viajar cuatro horas para una cita con un psicólogo, o para reunirse con un grupo de apoyo, y la plataforma digital nos ayudaría a amplificar ese bienestar.”

En medio de una gran familia con camisas rosadas con frases como “Hija de la campeona”, estaba Sandra Brenes con su propia blusa que dejaba todo claro: “Soy una campeona.” Brenes ha pasado por tres episodios de cáncer y dice que lleva varios años participando en la caminata para apoyar a personas que también están luchando.

“Los doctores me encuentran bien a pesar de que es cáncer de pulmón lo que tengo ahora. El viernes tuve una cita y me dice el doctor que estoy como una chiquilla de quince”, explicó.

La iniciativa nació en el 2003, con la promesa que le hizo la familia a la doctora Anna Gabriela Ross de luchar por mejorar la situación del cáncer en nuestro país.

“Lo que más orgullosa me hace, sobretodo un día como hoy, viendo la cantidad de gente que está aquí, es esa transformación social”, explicó Gamboa Ross. “Poder haber sacado el tema del cáncer de las sombras, de romper esos mitos que hacían que la gente se avergonzara de identificarse como paciente con cáncer o sobreviviente, y ver que hoy la gente está empoderada en el tema de su salud. Esa transformación social y cultural es lo que al final salva vidas", dijo.

¿Cómo cuidar nuestros senos según la edad?

Antes de los 45 años. Realícese todos los meses un autoexamen de mama, si detecta alguna masa, "pelotita", hundimiento, o ve líquido salir del pezón, acuda a un médico. La mayor parte de las veces, las molestias no significan cáncer. Sin embargo, es mejor descartar y ser tratada para cualquier tipo de lesión.

Entre los 45 y los 69 años. Vaya al Ebáis que le corresponde para que le programen una mamografía cada dos años, aunque no tenga síntomas de dolor o sienta alguna masa en su seno, pero es bueno estar pendiente. Si hay alguna lesión sospechosa de investigar, la enviarán a una Clínica de Mamas. Ocho de cada diez biopsias son negativas de mama. Los exámenes son solo para estar atentos y llegar a tiempo, si fuera necesario el tratamiento.

Si tiene 70 años o más. Si encuentra signos de riesgo o lesiones sospechosas, vaya al Ebáis para que sea referida a la Clínica de Mama. De allí, la guiarán para ser atendida si fuera necesario.