Cáncer de mama acecha a pacientes jóvenes en San José

Promedio de edad a nivel mundial es de 61 años, pero en la capital es de 53 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

53

Edad de diagnóstico

37,2%

Menores de 50 años

10%

Menores de 40 años

20,3%

Tumor in situ y estadío 1

37%

Tumor estadíos III y IV

17,1%

En su consultorio, en el Hospital San Juan de Dios, llegaban pacientes que no concordaban con lo que la literatura científica ha dicho sobre las mujeres con cáncer de mama.

Es decir, no había una gran cantidad de mujeres mayores de 65 o 70 años, pero sí veía casos de pacientes de apenas 30 o 40, que aparentemente no tenían factores de riesgo y cuyo estado era ya muy avanzado para su edad.

Con esto en mente, la oncóloga Nadia Srur se dio a la tarea de investigar el perfil de las mujeres que acudían a su consulta en ese centro médico tras diagnosticárseles un tumor en el seno.

Ella y Mayra Cartín, especialista en demografía y salud pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), revisaron los expedientes médicos de 199 pacientes con este diagnóstico entre el 2009 y el 2010.

Al ser usuarias del Hospital San Juan de Dios, se trató de mujeres josefinas, la mayoría del sector central sur de la capital.

“Quisimos hacer un diagnóstico de cómo está el cáncer de mama en quienes atendemos. Necesitamos conocernos, ver cómo está la situación para, con estos datos, saber cómo podríamos actuar mejor”, comentó Srur.

Tras revisar los expedientes, las investigadoras confirmaron que, efectivamente, las mujeres atendidas en el San Juan de Dios eran más jóvenes y con tumores más desarrollados que el promedio en otros lugares del mundo.

Por ejemplo, la edad media del diagnóstico en las mujeres estudiadas fue de 53 años, cuando estudios en Europa, Australia y Canadá arrojan los 61 años como edad promedio de detección.

Además, el 37,2% de las mujeres eran menores de 50 años, y el 10%, menores de 40 años.

“Esto es algo que debe estudiarse más a fondo, sobre todo porque se les pide a las mujeres realizarse la mamografía a partir de los 50 años, solo tres años antes de la edad promedio, cuando más de la tercera parte de los casos aparecen antes de eso. Por lo mismo, es algo que debe analizarse más”, precisó Srur.

Agresividad. El reporte, publicado en la revista Breast Cancer: Basic and Clinical Research , señala además que los tumores estudiados también son más agresivos.

Así las cosas, las detecciones in situ y en estadio I (fases en las que es más sencillo tratar el cáncer y en las que la sobrevida suele ser mayor) solo representan el 20,3% de los casos, cuando en Europa, Canadá y Australia, tal porcentaje es de entre 30% y 45%. Por otra parte, los tumores hallados en fases III y IV, cuando ya está más avanzada la enfermedad, corresponden a un 37%, cuando en Europa, Canadá y Australia se trata de entre el 8% y el 22% de los casos.

A esto se suma algo más. Srur explicó que los tratamientos de cáncer de mama normalmente trabajan con tres receptores de membranas celulares.

No obstante, hay personas en las que estas membranas carecen de tales receptores (por razones genéticas o de otra índole), por lo que los tratamientos tradicionales no funcionan o son poco eficaces.

En Costa Rica, el 17,1% de las mujeres tiene esta condición, mientras en que las europeas es solo de un 11% a un 12%, y en Japón baja hasta 8%.

Más evidencia. Esta no es la primera vez que un análisis de datos indica que las ticas tienden a desarrollar cáncer de seno a edades más tempranas, en comparación con mujeres de otras latitudes.

Según un análisis realizado el año pasado por el Registro Nacional de Tumores, en el periodo 2006-2010, el 51,3% de los nuevos casos de tumores de mama se les diagnosticó a mujeres de entre 40 y 60 años.

Estas se consideran edades jóvenes, pues, en otros tipos de cáncer, la mayoría de las detecciones se da en mujeres de 60 años o más, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Registro Nacional de Tumores.

Al ser temprana la edad de diagnóstico, se presenta la ventaja de que puede lucharse con más fuerza contra la enfermedad. Sin embargo, como desventaja, se menciona la agresividad con que se pueden desarrollar estos tumores en mujeres más jóvenes, dice la oncóloga Melissa Juárez.

Así se refleja en las cifras de mortalidad: entre los 40 y los 60 años, ocurre el 39% de las muertes. Los fallecimientos suben al 56% después de los 60 años.

Los expertos afirman que estos datos deben tenerse en cuenta para las recomendaciones sobre detección temprana de tumores mamarios, pues no basta con el autoexamen de mama para iniciar la batalla a tiempo.