Camine 1 hora y protéjase de los riesgos de pasar sentado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AP. Si usted pasa todo el día sentado, tal vez es hora de que empiece a organizar su agenda de modo tal que pueda apartar al menos una hora al día para salir a caminar.

Un grupo de científicos analizó los datos de más de un millón de personas y determinó que se requieren entre 60 y 75 minutos de ejercicio de “intensidad moderada” para revertir el daño de permanecer sentado lapsos de ocho horas al día.

No hacer ejercicio y estar en esa posición todo el día es tan peligroso como la obesidad y el tabaquismo, revelaron. Si a esto se añade el riesgo de pasar cinco horas más al día frente al televisor, luego de estar horas sentado en la oficina, la amenaza para la salud ni siquiera puede revertirse con esa hora de caminata.

“No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de hacer ejercicio, ya sea con una hora de caminata a la hora del almuerzo, saliendo a correr por las mañanas o yendo al trabajo en bicicleta”, subrayó Ulf Ekelund, de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, uno de los autores del estudio.

Riesgos. Desde hace tiempo, se había sospechado que pasar mucho tiempo sentado, en la oficina o la casa, no es saludable y se vincula con enfermedades cardíacas, varios tipos de cáncer y muerte prematura.

En esta nueva investigación, los expertos analizaron 13 estudios sobre la cantidad de tiempo que las personas permanecían sentadas, sus niveles de actividad física y sus hábitos y horarios de ver televisión.

La mayoría de los estudios incluyeron a personas de más de 45 años de edad. Todos, con excepción de uno, se realizaron en Estados Unidos, Europa occidental y Australia.

Los científicos encontraron que las personas con los niveles más altos de actividad física moderada (de 60 a 75 minutos diarios), borraron el riesgo elevado de muerte asociado a pasar sentado ocho horas o más al día.

Pero ni siquiera ese régimen de ejercicios fue suficiente para contrarrestar los riesgos de pasar más de cinco horas diarias frente al televisor, quizá porque la gente también aprovecha este momento para comer de más e ingerir, además, alimentos poco saludables.

El artículo se publicó en Internet en el diario Lancet .

Andersen dijo que algunas culturas facilitan más que otras el poder agregar una hora de ejercicio a la rutina diaria, subrayando que en Dinamarca y gran parte de Escandinavia, cerca de la mitad de las personas van al trabajo a pie o en bicicleta. Pero dijo que realizar la cantidad de actividad física recomendada no debería ser sumamente complicado y no necesariamente significa ir a un gimnasio para un entrenamiento intenso.

“ Si uno camina y puede sentirse un poco caliente y que la respiración es un poco más pesada, eso es suficiente ” , aseguró. “ No debes estar empapado en sudor y sin aliento para recibir los beneficios ”