Cambio de hábitos reduciría en 39% riesgo de diarreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si se dejan de lado los hábitos que pueden contaminar el agua y se mantienen planes de vigilancia, las diarreas pueden reducirse en un 39%.

Una revisión efectuada por el Laboratorio Nacional de Aguas en el 2005 en más de 5.000 viviendas, publicada en el libro Agua , de la Editorial Uned, señala que los planes de tratamiento y almaceniamiento seguro del agua en el hogar reducen las diarreas.

¿Qué hacer? Los especialistas recomiendan implementar los llamados Planes de Seguridad del Agua (PSA), que consisten en establecer una estrategia en los hogares, los centros educativos y los comercios para identificar los riesgos de contaminación del líquido, con el fin de corregirlos y prevenirlos.

El fin de los PSA es que las familias (o grupos en los centros educativos y de trabajo) se reúnan e idenfiquen el tipo de vía y forma en que el agua llega a sus viviendas, estudien la manera en que el agua puede transmitir enfermedades, identifiquen los riesgos en el manejo del líquido, y planteen acciones correctivas y las evalúen.

El grupo deberá reunirse cada tres meses para dar seguimiento a la información.

“Si se aplican estas medidas, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua será mucho más bajo y la calidad de este líquido también será mucho mejor”, comentó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas.

Los planes también incluyen adoptar medidas cuando se va el servicio de agua.

Una vez que regresa, debe dejarse correr el agua por unos 20 segundos antes de utilizarse. Esto se debe al llamado “efecto de retrosifonaje”, que hace que el agua de los tanques del servicio sanitario se arrastre a las tuberías.

Si se tienen dudas acerca del tipo de agua que llega a las casas, centros educativos o comercios, se puede llamar al 2279-5118 para solicitar revisiones del servicio y solucionar problemas que pongan en riesgo la salud.