Cajetillas deberán tener alerta gráfica en dos semanas

A partir del 19 de setiembre, todas las cajetillas de cigarrillos tendrán que contener advertencias gráficas explícitas sobre los daños a la salud que provoca el fumado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 19 de setiembre, todas las cajetillas de cigarrillos tendrán que contener advertencias gráficas explícitas sobre los daños a la salud que provoca el fumado, por decisión del Ministerio de Salud.

Esa cartera notificó a las tabacaleras sobre el plazo para hacer los cambios al etiquetado de los paquetes que distribuyan luego de esa fecha, en los cuales destacará una fotografía o pictograma con leyendas como Fumar acorta la vida .

Por otro lado, los comercios recibieron una prórroga de dos meses para agotar existencias; es decir, hasta el 19 de noviembre.

Aunque la disposición está en la Ley para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, firmada desde marzo de 2012, el tema de los empaques fue motivo de discusión entre Salud y las empresas.

Eficacia comprobada. ¿Funcionan este tipo de avisos? Un estudio realizado en el 2011 en 14 países donde las cajetillas contienen estas advertencias, demostró que cuanto más grande e impactante es la imagen, más cala en la persona.

Según la investigación, en Singapur, por ejemplo, el 28% de los fumadores disminuyó el hábito debido a estas prevenciones, mientras en Brasil, 67% de quienes fuman dijo haber considerado dejar los cigarrillos tras ver los avisos y otro 54% cambió de opinión sobre los efectos del tabaco.

También, el 84% de los fumadores canadienses estimó que las advertencias son útiles, contrario al 47% en países donde la mayor alerta es solamente un texto.