Cafeína reduce errores de empleados nocturnos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quienes tienen empleos nocturnos pueden encontrar en alimentos y en bebidas que contienen cafeína una solución a los errores producidos por la falta de sueño.

Según un estudio de la Escuela de Medicina Tropical de Londres para el Centro Cochrane, esta sustancia también mejora la capacidad de razonamiento, memoria, orientación y atención.

A esta conclusión se llegó luego de someter a un grupo de personas con el ciclo de sueño alterado, a una serie de pruebas que medían su efectividad en ciertas labores.

La somnolencia puede llevar a un deterioro en el rendimiento de las personas, y se asocia a un mayor riesgo de lesionarse, según indica el informe de la investigación.

El jet lag (síndrome tras cruzar varias zonas horarias en pocas horas) y el trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos, son algunos de los desórdenes del ritmo circadiano, es decir, el ritmo biológico. Estos desórdenes causan somnolencia, dado que obligan al individuo a operar en horarios diferentes a los de su propio ritmo.

En la investigación, la científica Katharine Ker y su equipo hicieron trece evaluaciones con personas jóvenes. Dos de ellas midieron los errores y las demás utilizaron tests neuropsicológicos para evaluar el rendimiento cognitivo.

Las variables en las pruebas eran el impacto de la cafeína, un placebo y una siesta.

Entre los resultados se vio que la cafeína redujo significativamente la incidencia de errores. No hubo avance en destrezas del lenguaje.

Los investigadores concluyeron que la cafeína puede mejorar el rendimiento de gente con trabajos nocturnos, aunque no elimina el riesgo de sufrir lesiones.