‘Cada hospital debería tener su unidad de Geriatría’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo hacerle frente a un hospital colapsado para la creciente población adulta mayor? El Hospital Nacional de Geriatría no tiene dónde reubicarse y, por lo tanto, la solución podría girar en torno a que cada centro médico cuente con una unidad de geriatría y gerontología propia.

“La idea es que nuestra institución tenga una función similar a la del Hospital Nacional de Niños, que sea para los casos de complejidad más alta, y que los pacientes que presenten casos menores sean atendidos lo más cerca posible de sus casas. Por ejemplo, que alguien de Limón solo tenga que venir a San José por algo muy complejo”, propone Fernando Morales, director de ese centro hospitalario.

El jerarca subrayó que sí hay suficientes médicos que buscan especializarse en Geriatría para que esto sea una realidad. “Acabamos de graduar a 52 y hay otros muchos más interesados. De momento, tenemos 25 hospitales con geriatras, pero en casi todos solo hay uno, y esto puede ser insuficiente para muchas zonas”, destacó Morales.

Presupuesto. Para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los adultos mayores implican grandes desafíos.

Por ejemplo, la atención de las enfermedades que padece esta población consumirá el 30% del presupuesto del seguro de salud en el 2050. En este momento, corresponde al 13% (alrededor de ¢208.000 millones).

“La CCSS no puede darnos todo lo que requerimos. Tenemos la Asociación Nacional Pro Hospital de Geriatría y Gerontología (Apronage) y ellos nos han conseguido fondos, pero también se requiere mucha ayuda de la sociedad en general para hacerle frente a todo”, concluyó Morales.