Brote de malaria en zona sur obliga a Salud a tomar acciones inmediatas

Ocho casos de malaria, siete hospitalizados, encendieron alerta en bahía Ballena de Osa; Salud dará seguimiento con pruebas rápidas este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un brote de malaria fue detectado en Bahía Ballena de Osa, en la zona sur del país, según confirmó la tarde de este 22 de setiembre el Ministerio de Salud. La entidad precisó que se trata de ocho casos, cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales siete están hospitalizados en condición estable. Todos ellos cuentan con valoración médica y están bajo tratamiento.

Por estas razones, el Ministerio y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) darán seguimiento a la situación durante este fin de semana en procura de verificar si hay más enfermos con el fin de darles atención temprana.

Dentro de las medidas que se toman están:

  • Visita casa por casa en búsqueda de personas con fiebre para someterlos a una prueba rápida de detección.
  • Administrar tratamiento inmediatamente confirmado el diagnóstico para el caso positivo y sus convivientes.
  • Tratamiento de criaderos con larvicidas biológicos.
  • Entrega de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración.
  • Fortalecimiento de la vigilancia pasiva en centros de salud a través de dotación de pruebas rápidas de malaria para aplicar a toda persona febril.

Al mismo tiempo, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población de la Región Brunca y a quienes visitaron recientemente el distrito de Bahía Ballena, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre intermitente
  • Escalofríos
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Náuseas y vómito
  • Dolor de cabeza
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Tos
  • Dolor muscular

A la semana epidemiológica 36 (del domingo 3 al sábado 9 de setiembre), el Ministerio de Salud contabiliza 460 casos de malaria a nivel nacional, solo dos menos de los vistos en todo 2022. De estos pacientes, 373 se clasifican como autóctonos (es decir, la picadura del mosquito se dio en la misma región donde la persona reside), 50 importados (que la infección se dio en una región diferente al lugar donde vive la persona), cuatro introducidos (nueva presencia del mosquito transmisor), cuatro recaídas. El resto están en investigación para clasificación final.

La Región Brunca contabiliza en total 34 casos, donde se sospecha que estos últimos 8 se dieron por transmisión local del parásito.

¿Qué es la malaria y cómo se transmite?

La malaria es una enfermedad causada por un parásito, pero también es una enfermedad vectorial, es decir, requiere de un agente transmisor, en este caso, un mosquito. Más específicamente, la malaria o paludismo es causada por parásitos del género Plasmodium.

Es transmitida por mosquitos del género Anopheles. Su transmisión es muy similar a la de otras enfermedades vectoriales, como el dengue o zika: si un mosquito pica a una persona con malaria, se convertirá en un portador del parásito, y cuando pica a otras personas las infectará.

En otras palabras, se requieren dos condiciones para que una persona se contagie de malaria: entrar en contacto con el mosquito Anopheles y que este insecto porte un parásito Plasmodium. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, como sí sucede con la covid-19 o la influenza.

El género Plasmodium tiene varias especies, cinco afectan a los seres humanos. En Costa Rica circulan las dos más comunes a nivel mundial: la Plasmodium falciparum, quees la principal en suelo tico, y la Plasmodium vivax.

Tanto el P. falciparum como el P. vivax actúan igual: ingresan al hígado y migran a la sangre, donde infectan los glóbulos rojos. Puede causar fiebres muy altas, escalofríos y anemia; los primeros síntomas surgen de forma repentina. En los casos más graves, que se dan si el paciente no es tratado a tiempo, destruye células sanguíneas y daña circulación, hígado y riñones.

Al igual que la hembra del Aedes aegypti, transmisor del dengue, las hembras de los mosquitos del género Anopheles depositan sus huevecillos en reservorios de agua limpia.

Por ello, deben tomarse las mismas precauciones ya conocidas para evitar el dengue, es decir, eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia, como baldes, llantas, floreros, entre otros.

Dentro de las recomendaciones también están utilizar repelente, colocar mosquiteros, poner cedazos en puertas y ventanas y cubrirse la piel. También se aconseja tratar de no vestir ropa oscura, porque esto hace que los zancudos se aproximen más a las personas.