Breves Salud

Riesgo genético de alzhéimer en mujer

Washington. El factor de riesgo genético más común para el alzhéimer afecta a las mujeres mayores, pero no a los hombres, según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE. UU.).

Entre las mujeres portadoras de esa variante genética, su cerebro muestra cambios característicos de esta patología neurodegenerativa visibles antes que cualquier síntoma se manifieste, explica el estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience .

Los hombres y las mujeres –que heredan dos copias, una de cada uno de sus padres-– de esta variante del gen llamado ApoE4, padecen un riesgo muy alto de desarrollar alzhéimer.

En este grupo, las mujeres, no los hombres, muestran características de alzhéimer : cambios en su actividad cerebral y altos niveles de proteínas, llamadas tau en su líquido cefalorraquídeo, que afectan a la comunicación entre las neuronas.

“Este descubrimiento podría explicar por qué más mujeres que hombres desarrollan la enfermedad”, señaló Michael Greicius, director médico del Centro Stanford para trastornos de la memoria. AFP

Células vinculadas al cáncer de cérvix

Washington. Investigadores en Estados Unidos y Singapur identificaron las células que provocan el cáncer de cuello de útero, un descubrimiento que podría ofrecer nuevas formas de prevenir y tratar esta enfermedad.

Hasta ahora se sabía que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por cepas del virus del papiloma humano (VPH), pero ahora los investigadores determinaron el grupo específico de células que ataca el VPH, indicó el estudio publicado en la revista PNAS .

Por otra parte, cuando estas células del cuello uterino son extraídas no parecen regenerarse, señaló el estudio.

“Algunas células del cuello del útero pueden volverse cancerosas cuando se infectan con el VPH, otras no”, dijo el autor principal Christopher Crum.

Estas células también tienen una expresión génica particular, igual a la que se encuentra en tumores cervicales agresivos, lo cual permitiría a los médicos diferenciar lesiones benignas de peligrosas lesiones precancerosas. AFP