Brasil prohíbe el uso del antidiabético Avandia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia (AFP). La autoridad brasileña de vigilancia sanitaria prohibió este miércoles la venta del fármaco para la diabetes Avandia, de la firma británica GlaxoSmithKline, por presentar riesgos cardíacos para sus usuarios.

"La decisión fue tomada luego que estudios demostraron que los riesgos de la utilización del medicamento superaban sus beneficios", señaló la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, al anunciar que canceló el registro del antidiabético.

Los problemas identificados en el medicamento para tratar la diabetes tipo 2 fueron la "alta probabilidad de infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame, y otros problemas cardíacos", destacó el texto.

GlaxoSmithKline fue ordenado así a retirar el producto en todo Brasil.

En Estados Unidos las autoridades ya habían recomendado la semana pasada su restricción, mientras que en Europa decidieron retirarlo del mercado.

Avandia, que generó unos 1.200 millones de dólares en 2009 a la mayor empresa farmacéutica británica, ha sido por mucho tiempo asociado al aumento del riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Un estudio de la agencia de control de alimentos y medicamentos en Estados Unidos (FDA) de 2007 que vinculaba este fármaco con problemas serios de salud ya había desencadenado una advertencia.

GlaxoSmithKline señaló que cree que Avandia seguía siendo un "tratamiento importante" y que está trabajando con las autoridades sanitarias estadounidense y europea para intentar hallar una solución a estas preocupaciones.

En Costa Rica, el producto se puede distribuir.