Bebidas energéticas alterarían ritmo cardíaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las bebidas energéticas contienen alta cantidad de azúcar y cafeína y son utilizadas por algunas personas para mantenerse despiertas.

Sin embargo, su uso ha sido cuestionado pues varios estudios lo asocian con alteraciones en la circulación sanguínea, taquicardia y desórdenes en el sueño.

Un análisis de siete estudios hecho por la Universidad de Conneticut, EE. UU., añadió esta semana algo más a la lista: las alteraciones en la presión arterial podrían cambiar en el ritmo cardíaco que lleven a cortocircuitos (falla en las conexiones eléctricas del corazón).

Sin embargo, los investigadores no tienen aún claro en qué medida este efecto tiene que ver con la cafeína, que también se encuentra en el café o con otras sustancias.

En los estudios revisados, 93 participantes tomaron de una a tres bebidas energéticas y se les midió el “intervalo QT”, una medida de cómo se reajusta el corazón a sí mismo electrónicamente al latir. Un intervalo más alto aumenta el riesgo de un “cortocircuito”.

La revisión halló que los intervalos QT se prolongaban tras haber tomado bebidas energéticas.

“No me preocupan una o dos bebidas energéticas, pero si el consumo es constante, puede darse aumento del riesgo de eventos adversos; por ello es necesario seguir trabajando para ver si esto es cierto y tomar medidas”, dijo en un comunicado de prensa Michael White, uno de los investigadores.