Bebé que nació con VIH ya no tiene el virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington AFP Tras 18 meses sin ningún tratamiento, una niña estadounidense de 3 años que nació con VIH, no ha mostrado ningún rastro del virus en su organismo.

Así lo indicaron el miércoles investigadores que han seguido la evolución de la menor. Esta pequeña fue tratada inmediatamente con antirretrovirales al nacer, pues su madre desconocía que tenía el virus y por eso no fue atendida durante el embarazo.

El hallazgo alimenta la esperanza de curación de recién nacidos con una terapia temprana.

Se trata del primer caso conocido hasta la fecha de una curación “funcional” de un bebé contagiado por su madre. La situación de la menor fue revelada en marzo pasado.

La niña recibió antirretrovirales cuando tenía menos de 30 horas de nacida, bastante antes de lo que se hace normalmente con los recién nacidos, entre los que el riesgo de contagio es alto.

El tratamiento precoz explica, probablemente, la curación funcional de la niña, que ahora tiene tres años. Los medicamentos impidieron la formación de reservorios virales difíciles de tratar, según los científicos que investigan el caso de la pequeña de Misisipi.

“Nuestras observaciones sugieren que la remisión del virus no es una coincidencia, pero probablemente el resultado de una terapia antiviral agresiva muy temprana ha impedido al VIH establecerse en las células del sistema inmune de la niña”, dijo la doctora Deborah Persaud, viróloga del Hospital Johns Hopkins, autora principal del estudio –publicado en el New England Journal of Medicine – y quien da seguimiento a la niña.